Redacción. Madrid
Ágora sigue ganando espacio en las preferencias formativas de los profesionales farmacéuticos y sanitarios. Los datos del primer semestre del año superan las cifras registradas a lo largo de todo el año pasado. En total, 4.980 alumnos eligieron alguno de los cursos ofrecidos durante los primeros seis meses de este año por la plataforma de formación en Internet creada por los colegios oficiales de farmacéuticos de Madrid (COFM) y Barcelona (COFB). En 2012, el número de participantes ascendió a 4.759 alumnos.
En la primera parte de este año, Ágora ha incrementado su oferta formativa al impartir 11 cursos en 13 ediciones para alcanzar un total de 22 ediciones de cursos, frente a las 20 ofrecidas en 2012. Además se han lanzado siete píldoras formativas gratuitas que han obtenido un gran seguimiento entre los profesionales de la farmacia.
Una de las grandes novedades del programa formativo del primer semestre ha sido el nuevo curso de atención a pacientes con hipertensión arterial desde la oficina de farmacia, que incluye por primera vez el método del caso. También ha sido valorado de forma muy positiva por los farmacéuticos el Aula de actualización práctica para el manejo de inhaladores, como apoyo con materiales al paciente en su día a día profesional.
El perfil de los alumnos de Ágora es el de farmacéuticos colegiados, de entre 30 y 40 años, con un índice mayor de participación entre los adjuntos de oficina de farmacia. Más de seis de cada diez registros se realiza desde Madrid y Barcelona, con una participación significativa también de farmacéuticos procedentes de otras comunidades autónomas y otros países.
La calidad de la formación está también avalada por el alto grado de fidelización a los cursos y el elevado índice de participación y aprovechamiento, indicadores del éxito formativo. El apoyo de los tutores, la metodología, la calidad de los materiales didácticos y de los casos prácticos, así como los foros de opinión abiertos para compartir experiencias con el resto de compañeros de profesión fueron los elementos más valorados.