El presidente de la Airef, José Luis Escrivá.
22 jun. 2017 9:10H
SE LEE EN 2 minutos
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) estima que el importe "potencial" que evaluará en el proceso de análisis de las subvenciones públicas de los presupuestos de las distintas administraciones españolas que le ha encargado el Gobierno será de, al menos, unos 22.000 millones. Lo que no está claro es si los 10.700 millones de euros de subvenciones que ha recibido la farmacia no hospitalaria serán sometidos a examen.
Así lo expuso el presidente de la Airef, José Luis Escrivá, durante su participación en el curso 'La cuarta revolución. ¿Cómo afecta la agenda digital a la economía y a la industria?', organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
El pasado 2 de junio el Consejo de Ministros acordó que la Airef analizará el gasto público en las subvenciones de las Administraciones Públicas, un estudio cuyas conclusiones deberá presentar el organismo antes del final de 2018.
La Autoridad Fiscal preparará para finales de julio un plan de acción que incorporará los aspectos metodológicos, la información necesaria, el presupuesto y el calendario de trabajo, señaló Escrivá.
De los 22.000 millones de euros, la mitad de esos recursos los ejecutan el Estado y la Seguridad Social. En concreto, al Estado corresponde 8.520 millones de euros, a la Seguridad Social un total de 2.134 millones, la cifra en las comunidades autónomas es de 7.792 millones y en las corporaciones locales es de 3.647 millones.
En todo caso, el presidente de la Airef señaló que hay unos 10.700 millones de euros de subvenciones relacionadas con la farmacia no hospitalaria que hay que determinar si también se analiza o no.
Escrivá apuntó que la "eficiencia del gasto público va a estar ahora en el centro de nuestra actividad", con el objetivo de buscar una "mejor asignación de los recursos públicos" y ver "si las políticas están siendo eficaces o no y poder revisarlas".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.