Con el apoyo de Sanidad y el Congreso, la agencia española será, por Ley, el órgano responsable de estas herramientas.



18 jun. 2013 15:08H
SE LEE EN 5 minutos

Eduardo Ortega Socorro / Pablo Eguizábal. Madrid
Finalmente, la Administración nacional ha decidido prestarle atención a los equivalentes terapéuticos, o alternativas terapéuticas equivalentes. Todas las partes están de acuerdo en que el único órgano central capacitado para abordar esta cuestión y su ‘regulación’ es la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). Su directora general, Belén Crespo, asume la responsabilidad: “Es la Aemps la que decide sobre las equivalencias”, e informa de que “los informes de posicionamiento terapéutico (IPT) serán la referencia para decidir si hay o no equivalentes terapéuticos”. Indica que gracias a ellos “se va a llegar a consenso y se podrá establecer, si las hay, equivalencias”.

Belén Crespo, directora general de la Aemps, y Javier Guerra, subgerente del Hospital Clínico San Carlos.

Para ello, cuenta con el apoyo del Congreso de los Diputados y, previsiblemente, de la Ley. Según explica Cristina Tarruellas, portavoz de CiU en la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja, todo permite indicar que dentro de los cambios que se aprobarán dentro de la Ley del Medicamento se encuentra que los equivalentes terapéuticos sean un competencia exclusiva de la Aemps.

A este respaldo también se suma el Ministerio de Sanidad, según Carlos Lens, subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del departamento que dirige Ana Mato. “Si hay alguien que tenga que decidir sobre equivalencias terapéuticas, la Aemps debe ocupar ese papel. Debe ser quien las determine. Y esto es algo que debemos entender, comprender y acatar todos”.

La actualidad sanitaria también se halla marcada por la Orden de Precios de Referencia. Lens informa sobre su situación actual: “El informe del Consejo de Estado no es muy favorable”, lamenta. Esta es la razón que ha conducido a que “los servicios jurídicos del Ministerio estén trabajando sobre ella”, sin un plazo determinado para su finalización.

Crespo explica la posición de la Aemps en equivalentes terapéuticos.

Tarruella cuenta a Redacción Médica la modificación que plantea a la Ley del Medicamento.

Equivalentes andaluces

Estas cuestiones han sido abordadas durante la jornada ‘Alternativas Terapéuticas Equivalentes: Puntos de vista de su viabilidad’, celebrada por la Fundación para la Investigación en Salud (Fuinsa) en Madrid este martes. Francisco Javier Bautista, director del Plan Integral de Farmacia del Servicio Andaluz (SAS), reitera que la comunidad andaluza va a seguir adelante con la puesta en marcha del proceso centralizado de compra de equivalentes terapéuticos, cuyos pliegos espera que estén acabados en el plazo aproximado de un mes y que abordarán unos 22 grupos de fármacos, entre ellos los biológicos para tratar la artritis reumatoide.

Asegura que “Andalucía tiene competencias para fomentar el uso racional del medicamento” y considera que “se está sacando de madre el tema”. Afirma que existe “evidencia científica de las equivalencias y consenso profesional”.

En cambio, Juan Tamargo, director del Instituto de Farmacología y Toxicología de la Universidad Complutense de Madrid, niega este extremo: “No hay ensayos clínicos para demostrarlo. Lo de extrapolar que todos los fármacos de una misma familia son iguales es un error”.

Y el problema va más allá. Juan Suárez, abogado socio del despacho Faus & Moliner, asegura que “la de los equivalentes terapéuticos es una cuestión compleja desde el punto de vista científico, pero también legal. Es una herramienta de gestión sometida a los límites de nuestra legislación”, y bajo esta base prevé “una alta litigiosidad, porque pone en tensión todos estos límites”.

Informa, además, que particularmente se enfrenta a las fronteras de las normas de procedimiento, del ámbito competencial, del respeto a la equidad, de la libertad de prescripción y de las normas de contratos públicos.

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC; Carlos Lens, subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, y Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud.

Juan Suárez, abogado y socio de Faus & Moliner; Francisco Javier Bautista, directro del Plan Integral de Farmacia dle Servicio Andaluz de Salud (SAS); Antón Herreros, directro general de Fuinsa, y Juan Tamargo, directro del Instituto de Farmacología y Toxicología de la Universidad Complutense de Madrid.

A la izquierda, Carlos Lens y Juan José Rodríguez Sendín durante sus ponencias. A conticuación, Juan Esplugues, d ela Universidad de Valencia; Ramón Palop, unidad de Apoyo a la Dirección de la Aemps, y Belén Crespo.

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg, e Inés Córdoba y Cristina García, ambas de AstraZeneca. En la imagen de la derecha, Belén Ferro, de UCB Pharma; Leticia Carrión, de Takeda, y Lina Ruiz, de Ipsen.

En la primera imagen, Elena Sánchez Viñes e Hipólito García, ambos de Roche. A continuación, Javier Martínez, de Biogen Idec, y Juan Suárez.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.