El curso dispone de cuatro casos clínicos en formato vídeo para ampliar la formación teórica desde un puntode vista práctico y un examen final tipo test de treinta preguntas



3 oct. 2013 17:42H
SE LEE EN 3 minutos

Las farmacéuticas comunitarias Ana Mendoza y Esther Cristià, pertenecientes al Grupo de Respiratorio de Sefac, y los neumólogos Nicolás González y Felipe Villar, del Servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

Redacción. Madrid
La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) y el laboratorio Vicks han puesto en marcha un nuevo curso online destinado a mejorar el abordaje de la gripe y el resfriado desde la farmacia comunitaria. El curso ha sido elaborado por las farmacéuticas comunitarias Esther Cristià y Ana Mendoza, pertenecientes al Grupo de Respiratorio de SEFAC, y los neumólogos Nicolás González y Felipe Villar, jefe del Servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, y adjunto del Servicio del mismo centro y presidente del comité científico de Neumomadrid, respectivamente. Los contenidos del curso, que tiene solicitada la acreditación y que se impartirá de manera gratuita, están disponibles en la web de Sefac.

El curso dispone de cuatro casos clínicos en formato vídeo para ampliar la formación teórica desde un punto de vista práctico y un examen final tipo test de treinta preguntas.

La autoras farmacéuticas del curso Esther Cristià y Ana Mendoza explican que “el hecho de realizar formación continuada es importante en la labor asistencial de la farmacia comunitaria, ya que gracias a ello el servicio a la población es de mayor calidad, especialmente en ámbitos como la gripe y el resfriado, que tantas consultas representan en las farmacias comunitarias en las épocas de otoño e invierno”.

Cristià y Mendoza añaden que “con esta iniciativa los farmacéuticos tienen la confianza de que van a actuar con protocolos de derivación consensuados entre un sociedad científica farmacéutica como SEFAC y sociedades médicas, ya que el curso actualiza los tratamientos sintomáticos que existen actualmente para tratar gripe y resfriado con el objetivo de ofrecer una solución específica a cada demanda individual de los pacientes, a lo que hay que sumar que el hecho de trabajar conjuntamente con neumólogos ha permitido acercar los puntos de vista con estos especialistas, lo cual enriquece el curso y le confiere una visión más global para el tratamiento del paciente".

Por su parte, los neumólogos Nicolás González y Dr. Felipe Villar consideran que estas entidades tienen una alta prevalencia con un importante impacto sanitario, por lo que “el conocimiento de estos procesos  y la coordinación entre médicos y farmacéuticos es prioritaria, así como la detección precoz de los casos con una mala evolución y su remisión para evaluación”.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.