Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos.
La iniciativa de Andalucía de iniciar un
proyecto piloto de dispensación de agujas de insulina para
diabéticos en oficinas de farmacia, con la idea de aplicar esta idea en toda la región en el futuro, cuenta con el beneplácito del
Consejo General de Farmacéuticos.
Así lo indica su presidente
, Jesús Aguilar, quien indica a Redacción Médica, que la iniciativa le parece “estupenda, y al que le tiene que parecer mejor es al ciudadano andaluz, que va a tener una mayor accesibilidad a estos productos”.
De hecho, Aguilar considera que esta iniciativa se debería trasladar al conjunto de la geografía española. “Nos encantaría que ocurriera. Eso permitiría que fuera más accesible para todos los pacientes a través de la red de farmacias comunitarias (más de 21.000 establecimientos en toda España) y el correspondiente control de un profesional sanitario”.
¿Hay lugar para este planteamiento? Depende tanto del
Ministerio de Sanidad como de la
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), puesto que las
agujas para dispositivos de insulina son productos actualmente catalogados como de dispensación ambulatoria, y llevarlas a las oficinas de farmacia conllevaría modificar este estatus previamente.
Por lo pronto, el piloto andaluz ya se ha iniciado en boticas de Málaga y Sevilla. De sus resultados y la satisfacción que generen en pacientes y administración dependerá que se extienda al resto de la región.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.