Es la primera firma española en alcanzar esta meta



21 feb. 2013 18:32H
SE LEE EN 2 minutos

Eladio González Miñor, presidente de Acofarma.

Redacción. Madrid
En cumplimiento al RD 824/2010, Acofarma ha obtenido el pasado 29 de enero la Certificación de Cumplimento de Normas de  Correcta de Fabricación (NCF o GMP, sigla en inglés) parte II, que la acredita como uno de los laboratorios farmacéuticos españoles fraccionadores de sustancias químicas para la elaboración de fórmulas magistrales de mayor calidad, “siendo la primera firma española en alcanzar esta ambiciosa meta”, indica Acofarma en un comunicado.

Con el otorgamiento de este certificado, “las autoridades sanitarias competentes reconocen y equiparan la calidad de las materias primas analizadas, fraccionadas y comercializadas por Acofarma a las empleadas por cualquier laboratorio de medicamentos industrializado, con los mismos requerimientos y estándares de calidad, dando la seguridad al farmacéutico formulador de que las materias primas adquiridas en Acofarma poseen altos estándares de calidad, eficacia y seguridad”.

La asociación de cooperativas indica que con el Real Decreto 824/2010 los Distribuidores de Materias Primas pasaron a ser Fabricantes de Materias Primas, debiendo aplicar todos los criterios de trabajo y estándares de calidad de los Laboratorios Fabricantes de principios activos farmacéuticos. Dicho Real Decreto establece que el estándar a aplicar en la fabricación, así como la importación de principios activos utilizados como materias primas, ha de ser la guía de las Normas de Correcta Fabricación de medicamentos - parte II, siendo sus directrices aplicables a todos los proveedores de materias primas que suministren sustancias a farmacias.

“Desde la aparición”, asegura la asociación, “de dicho real decreto, Acofarma ha sufrido un profundo cambio, con fuertes inversiones tanto económicas como humanas y tras dos años se ha conseguido que las farmacias españolas puedan obtener con total garantía y seguridad materias primas de calidad farmacéutica con todos los requerimientos que la legislación vigente exige, estando por Ley obligadas a suministrarse de firmas que cumplan con este requisito”.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.