Esperan que el sector mantenga una lenta pero sostenida recuperación



6 may. 2014 17:04H
SE LEE EN 3 minutos

Juan Antonio Sánchez, socio fundador de Aspime, y Carlos García Mauriño, presidente de Asefarma.

Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Los diferentes análisis de las consultoras especializadas en el ámbito sanitario coinciden: el peor momento de la oficina de farmacia española parece haber pasado y se espera que el sector entre en periodo de lenta, pero sostenida, recuperación.

El último análisis de la consultora Aspime, basado en el IRPF de 803 farmacias de 2012, indica que “el gran decrecimiento de la farmacia española se produce” en dicho año. “Ningún intervalo de farmacias se sobrepone al entorno económico y social devastador”.

El informe, que se ha presentado este martes, expone cómo “la crítica situación financiera de impagos ha provocado la irrupción masiva de gastos financieros en las cuentas de explotación de las farmacias españolas. Este hecho alimenta y corrobora la disminución de márgenes de resultados”.

En cambio, el horizonte del sector se antoja diferente. Hace unos meses, un estudio de Antares encargado por Cofares indicaba que el gasto farmacéutico había arrojado resultados positivos en 2013. “El mercado se ha recuperado un poco en el segundo semestre de 2013. El efecto copago se está diluyendo”, aseguraba Antonio Anguera, director de Bioindustrias y Farmacia de la consultora, e indicaba que “después de 2012, la tendencia que hemos esperado y que esperamos que continúe es la de la estabilización e incluso la de la recuperación”.

Estabilización

En esta dirección se inclina el análisis de la Asociación Madrileña de Asesores de Farmacia (AMAF), que ha presentado el correspondiente análisis sectorial también este martes. Indica que, “a grandes rasgos”, 2013 ha supuesto “la estabilización para las oficinas de farmacia: estabilización en los precios y estabilización en su situación contable, incluso en otras áreas como la laboral”.

Y es que, a nivel de contabilidad, informa de que el año pasado “dejaron de existir bajadas en las ventas y en los márgenes de las farmacias”. De hecho, este estudio asegura que “2013 finalizó mejor de lo que acabó el año anterior y poco a poco, llegados al 2014, se espera continuar en positivo”.

En cualquier caso, las consultoras tampoco lanzan las campanas al vuelo. “Ojo avizor habrá que estar ante la reforma fiscal en cierne previa para 2015, ya que posibles cambios de tipo en impuestos indirectos afectarían notablemente a la oficina de farmacia”, dado que se encuentra inscrita en el régimen minorista del recargo de equivalencia, advierte Aspime.

NOTICIAS RELACIONADAS

El margen de la farmacia cae un 25 por ciento en dos años (12/03/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.