José Luis Poveda, presidente de la SEFH. |
Redacción. Madrid.
Por cuarto año consecutivo, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) celebra el Día de la Adherencia e Información de Medicamentos, una jornada de sensibilización sobre la importancia de que los ciudadanos sean responsables de su salud y sigan adecuadamente sus tratamientos, en la que participan hospitales de todo el país.
En el marco de este día, la SEFH ha dado unos datos sobre la adherencia en España que deberían alertar de la situación, y es que la cuarta parte de los pacientes no sigue su tratamiento de forma adecuada. Sin embargo, la cifra más preocupante es la del 50 por ciento de los enfermos crónicos que no se toma su medicación.
“La falta de adherencia se traduce en un mal control de la enfermedad y, por consiguiente, en peores resultados en salud”, afirma Olatz Ibarra, coordinadora del Grupo de Adherencia Terapéutica de la SEFH, que acaba de crearse para investigar en la mejora del modelo asistencial y las herramientas de apoyo al seguimiento adecuado de los tratamientos, entre otras funciones. “Además, se aumenta el número de visitas a urgencias y, en consecuencia, se produce un incremento del gasto sanitario”.
Sin embargo, el punto de mira no solo está puesto en los pacientes. Los profesionales de la salud también tienen que aportar mucho para mejorar la adherencia a las terapias, según el presidente de la SEFH, José Luis Poveda. “Si los pacientes no cuentan con una información adecuada sobre los medicamentos se corre el riesgo de que abandonen el tratamiento”, señala. Un paciente informado “es un paciente más responsable y más implicado en el cuidado de su salud”.