Olga Delgado, presidenta de la SEFH.
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha presentado este lunes
su Marco Ético y un Decálogo Ético, ambos documentos se han aprobado dentro de las propuestas de su plan 2023 + SOStenible. El primero de estos documentos recoge los valores éticos de la organización y una pequeña lista de buenas prácticas tanto dentro de la SEFH como de la fundación de esta organización, la FEFH.
“Para una organización científica como la SEFH era muy importante tener definido el ámbito del Marco Ético de sus actuaciones", ha comentado Olga Delgado, presidenta de la sociedad. "No sólo como organización, sino para apoyo de sus miembros. Más allá de la responsabilidad profesional y personal, las organizaciones tienen actuaciones con repercusiones importantes en el terrero profesional, personal y social, que deben tener explicitado el marco ético que abrigan”.
Entre los
valores que la organización pondera en el
Marco Ético de la SEFH están la dignidad, el compromiso cívico; la honestidad, la igualdad de oportunidades; la independencia, la integridad o la veracidad. Estos son solo algunos de ellos. Sobre la integridad, por ejemplo, este documento indica que "como científico, el farmacéutico hospitalario debe tener en cuenta que la realización de actividades y la prestación de servicios de la SEFH y la FEFH no deben ser contrarios a su misión y valores".
"La integridad científica implica el trabajar con veracidad, rigor y método", afirma el Marco Ético de la organización.
Por otro lado, la pequeña lista de buenas prácticas de la SEFH y la FEFH recoge acciones tan importantes como la manera en la que se hace captación de financiación, la transparencia de la organización o la prohibición de vincularse, sea mediante el nombre o el logo, con "un producto, servicio o actividad comercial que lleve a promocionar o publicitar fármacos y/o productos sanitarios en beneficio personal".
El ámbito de aplicación de este marco ético se extiende a todos los socios de la SEFH, y en especial a los órganos representativos como cargos directivos, a los miembros de la Junta de Gobierno de la SEFH, a los patronos de la FEFH, al personal técnico contratado por estas últimas y a los proveedores en su relación tanto con la Fundación como con la Sociedad, así como a los miembros del comité de pacientes, a administraciones públicas y privadas y a otras sociedades.
Decálogo Ético de la SEFH
Por otro lado, la SEFH también ha presentado un
Decálogo Ético en el que se compromete, por ejemplo, "con la excelencia profesional de la Farmacia Hospitalaria". En cuanto a la
transparencia, la organización señala que hará "accesible toda información de la misma, sea económica, de gestión, de relaciones externas y de documentación interna, sin detrimento de la confidencialidad debida".
Este documento también habla sobre
corrupción y conflictos de intereses, por lo que prohíbe a sus miembros aceptar "obsequios con la intención de mantener un trato de favor, o que puedan influir en la toma de sus decisiones profesionales". "Ningún cargo de la SEFH/FEFH puede hacer promoción de fármacos y/o productos sanitarios (comercializados o en desarrollo) con el uso de su cargo".
La SEFH es la primera organización científica que se ha adherido a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y el pasado jueves
presentó su iniciativa 2023 + SOStenible. Este plan recoge doce acciones concretas alineadas con la idea de la sostenibilidad en los Servicios de Farmacia Hospitalaria.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.