Arriba (izquierda-derecha): Íñigo Cortázar y Vicente Faus. Abajo (izquierda-derecha): Ismael Escobar, David Gómez (moderador) y Carlos Crespo.
Los servicios
de Farmacia de los hospitales suelen estar compuestos por dos perfiles: el farmacéutico -a cargo de la toma de decisiones- y los técnicos en Farmacia y Parafarmacia. Sin embargo, en ocasiones, otro tipo de profesionales del ámbito sanitario aparecen en estos departamentos, a los que
se encomienda la elaboración de fórmulas magistrales y tratamientos. Una tarea que, desde el sector, han defendido que debe recaer en los técnicos, titulados de Formación Profesional (FP), al ser el único perfil profesional con la suficiente capacitación para realizarla si se pretende mejorar el funcionamiento del área en la que trabajan.
"La
formación no técnica resta eficacia a los Servicios de Farmacia de los hospitales", ha resaltado, de forma contundente, Ismael Escobar, jefe de esta especialidad en el Hospital Infanta Leonor (Madrid) y delegado madrileño de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), cuyo comité ha colaborado en la organización del
X Encuentro Global de Farmacia Hospitalaria, impulsado por
Redacción Médica con el respaldo de
Bayer, MSD y Gilead.
A nivel normativo,
los técnicos en Farmacia y Parafarmacia son los encargados de la preparación de fármacos, según queda registrado en el Real Decreto que establece este título de Formación Profesional donde se fijan sus competencias mínimas, tal y como ha recordado Escobar. Al ser una tarea "plenamente técnica", la autonomía se ve reducida cuando son las enfermeras -habituales en las cabinas de citotóxicos y citoestáticos, al menos hasta la creación del Ciclo Medio de Técnico en esta área- las que preparan las sustancias químicas empleadas en la quimioterapia, los nutrientes parentales y las fórmulas magistrales en vez de los técnicos.
Ismael Escobar, delegado autonómico de la SEFH en la Comunidad de Madrid y jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Infanta Leonor (Madrid).
|
De esta forma, los ponentes de la mesa 'Competencias y Formación de Técnicos' han destacado el valor de los egresados de FP en la Farmacia del hospital. Motivo por el que demandan que sean estos los que asuman las labores de este Servicio para así no perder eficacia. A su vez, en el caso de coincidir los dos perfiles sociales, piden que
los técnicos respondan directamente ante la jefatura del Servicio y no pase por la enfermera. "Debemos adquirir una estructura más horizontal en nuestros servicios, encabezada únicamente por el farmacéutico", ha señalado el especialista de Farmacia Hospitalaria del Hospital Costa del Sol (Marbella, Málaga), Vicente Faus en este panel moderado por el especialista del Servicio de Farmacia del Hospital Marqués de Valdecilla (Cantabria) y delegado autonómico de la SEFH en esa misma comunidad, David Gómez.
"No hay que compartimentar tanto las funciones"
|
En referencia a la propia estructura del departamento, Faus ha agregado que
un mejor funcionamiento del servicio es posible si se garantiza la flexibilidad. "No hay que
compartimentar tanto las funciones, ya que se complica la organización del trabajo", ha indicado el farmacéutico, quien ha relatado que, en su hospital, todos los empleados son técnicos, desde las secciones de dosis unitarias, farmatécnica o reenvasado al almacén. Esto mismo sucede en el Hospital Infanta Elena. "Al ser todo el personal técnico podemos distribuir la composición del Servicio y no tener las tareas realizadas encorsetadas", ha añadido.
Vicente Faus, especialista del Servicio de Farmacia del Hospital Costa del Sol (Málaga).
|
Impulso formativo de los técnicos
Los cinco ponentes concuerdan en la importancia de
adaptar los programas formativos de esta disciplina FP, instaurada en 2007. "Tendríamos que reclamar un cambio en los planes de estudios, ya que las competencias no siempre coinciden con lo que se enseña en las aulas", ha afirmado el jefe del Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario de Pontevedra, Carlos Crespo, quien ha revelado que, en su caso, los técnicos a su cargo demandan una mayor formación práctica. "Hay que destacar que la mejor preparación de los técnicos hace que puedan asumir más funciones y por ende que el farmacéutico pueda centrarse en otros puntos. Su desarrollo permite la evolución clínica y asistencial de todo el Sistema Nacional de Salud (SNS)", ha aseverado el profesional sanitario del hospital gallego.
Eso sí, ninguno de los oradores ha querido romper la lanza a favor de
una nueva titulación específica de Formación Profesional de Técnico de Farmacia Hospitalaria. Sin embargo, han considerado importante que se incorporen asignaturas relacionadas con esta disciplina o, al menos, que exista un curso en el que los egresados como técnicos en Farmacia y Parafarmacia puedan especializarse, convencidos de que mejores planes de formación supondrán una mayor "implicación". "Son nuestras manos", ha recalcado Faus, para el que resulta imprescindible que los farmacéuticos "promocionen el desarrollo de los técnicos".
"Tendríamos que reclamar un cambio en los planes de estudio, ya que las competencias no siempre coinciden con los contenidos"
|
Respecto al nivel de la formación, existen voces diferentes dentro de la profesión en relación a
la transformación de este Ciclo Medio en uno Superior -rango que tuvo tiempo atrás-. Mientras algunos han comentado que la actual categoría no garantiza la madurez de los nuevos técnicos -acceden a los hospitales con menor edad-, otros han dicho que "los titulados de los últimos años se adaptan sin problemas al trabajo en los centros".
Por su parte, la presidenta de la SEFH, Cecilia Martínez, ha apuntado durante el turno de preguntas, que "más vale mejorar las capacidades de los estudiantes" que convertirla en un Grado Superior, ya que podría desencadenar un encarecimiento de los costes de las oficinas de Farmacia. "Generaría una subida salarial de los técnicos, lo cual haría sufrir a las más de 23.000 farmacias comunitarias del país", ha explicado. Antes que modificar la oferta académica, la presidenta de SEFH es partidaria de unificar la formación y especialización de estos profesionales en todas las comunidades autónomas
Carlos Crespo, jefe del Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario de Pontevedra.
|
Mejor acceso al empleo
No obstante, la reclamada mejora de la formación tiene que ir acompañada de
una mayor oferta laboral. Precisamente,
solo tres de cada diez titulados como Técnicos en Farmacia y Parafarmacia encontraron un puesto relacionado con su formación en los últimos 24 meses, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. "Los técnicos están llamados a formar parte de los Servicios de Farmacia Hospitalaria. Es impensable obviarlos", ha reivindicado el director General de Recursos Humanos y Transformación del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Íñigo Cortázar.
En su caso particular, el encargo de la gestión de personal sanitario de la región castellanomanchega ha adelantado que
trabajan para el desarrollo de la categoría profesional de los técnicos en Farmacia y Parafarmacia, especialmente al tratarse de una de las pocas comunidades autónomas en las que todavía no se ha materializado. Este paso permitirá la promoción de estos profesionales en su servicio de salud y en última instancia su incorporación. Cortázar ha desvelado que en la próxima Oferta de Empleo Público (OPE), prevista para 2025, habrá
plazas para el mencionado perfil sanitario. "Esperamos en 2027 contar con este perfil en nuestros hospitales y centros de salud", ha adelantado.
Íñigo Cortázar, director General de Recursos Humanos y Transformación del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).
|
David Gómez, delegado Autonómico de la SEFH en Cantabria y especialista del Servicio de Farmacia del Hospital Marqués de Valdecilla.
|
Aspecto de la sala en la mesa de debate 'Competencias y formación de técnicos'
|
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.