La SEFH se reúne en Oviedo para analizar las últimas novedades ligadas a la especialidad.
Los pasados 17 y 18 de noviembre se celebró en Oviedo la
Reunión de Zona de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (
SEFH) para sus socios asturianos con la asistencia de
50 farmacéuticos de Hospital. La jornada destacó por el interés y calidad de las diferentes sesiones planteadas, que abordaron cuestiones de especial relevancia en el momento actual.
La tarde del viernes 17 se organizó en torno a dos mesas de trabajo. Con el foco en la Salud Mental,
Beatriz Camporro, directora del Área de Gestión Clínica de Psiquiatría del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), presentó las novedades del Plan de Salud Mental de la Comunidad y sus estrategias para mejorar el uso de psicofármacos. Por su parte,
Lucas Macia, del Servicio de Farmacia (SdF) del mismo Hospital, resumió cuál debe ser la aportación del farmacéutico hospitalario (FH) en la optimización del tratamiento del paciente psiquiátrico. En el debate posterior, moderado por
Javier Fra, de la Unidad de Farmacia del Servicio de Salud del Principado de Asturias, se planteó el modo en que, desde un punto de vista práctico, los FH de Asturias pueden contribuir a conseguir los objetivos referidos en el mencionado Plan.
En una mesa moderada por
Carmen Carriles, del SdF del Hospital Universitario San Agustín, se presentaron diferentes experiencias e iniciativas de interés implantadas a nivel nacional.
Roberto Collado, Farmacéutico del
Hospital Gregorio Marañón, presentó el proyecto de Salud Móvil de la SEFH, mostrando ejemplos de las futuras aplicaciones móviles que permitirán, una vez validadas, facilitar las actividades de Atención Farmacéutica, permitiendo a los pacientes, además de otras muchas utilidades, el acceso y contacto inmediato con el SdF del Hospital.
Purificación Silva, del SdF del
Hospital Universitario Juan Canalejo de A Coruña, explicó la importancia de los PROs en el seguimiento de los pacientes que conviven con el VIH y como, a partir de la experiencia obtenida en su Servicio, han podido estratificar y optimizar la Atención Farmacéutica en estos pacientes.
A continuación,
Rosa Fuster, farmacéutica del Hospital Universitario de Alicante, expuso la experiencia de su Servicio en el
seguimiento del paciente con migraña a tratamiento con agentes anti-CGRP y diferentes modelos de intervención farmacéutica útiles en esta patología. Finalmente,
Edurne Fernández de Gamarra y
Raquel Aguilar, del SdF del Hospital Josep Trueta de Girona y Santa Creu y Sant Pau de Barcelona respectivamente, expusieron resultados y beneficios del Proyecto "Red de Antídotos" implantado en distintas Comunidades Autónomas animando a los asistentes a que el Principado de Asturias se sumará al mismo.
Mesas ligadas a tratamiento con terapias biológicas
La Reunión continuó durante la mañana del sábado con dos nuevas mesas de trabajo. En primer lugar,
Paula Raviña, del SdF de la Fundación Hospital de Avilés, moderó una mesa centrada en la enfermedad inflamatoria intestinal que contó con
José Germán Sánchez, del SdF del Hospital Universitario de Salamanca y Sabino Riestra, del Servicio de Digestivo del HUCA. El primero, resumió las responsabilidades del SdF en el seguimiento de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal a
tratamiento con terapias biológicas, especialmente respecto la determinación de concentraciones plasmáticas de estos agentes y la propuesta de ajustes de dosificación que permitan optimizar la farmacoterapia y alcanzar mejores resultados en términos de eficacia y seguridad. Riestra, expuso las necesidades aún no cubiertas en el tratamiento de estas patologías, defendiendo, entre otras, la necesidad de un abordaje multidisciplinar de la patología inflamatoria intestinal y destacando el papel que puede desempeñar la Farmacia del Hospital en este aspecto.
Ana Lozano, directora del Área de Gestión Clínica de Farmacia del HUCA, coordinó la mesa de innovación que contó con Carla Alonso, del SdF del Hospital Vall d´Hebrón y
Joaquín Borrás, del SdF del Hospital de Sagunto. Alonso mostró el gran abanico de terapias innovadoras que están aterrizando y llegarán en los próximos años a nuestros Hospitales:
tratamientos CAR-T, nanomedicinas o terapias génicas. Borrás, por su parte, expuso los desafíos que implica la gestión de estos nuevos agentes y que estrategias pueden implementar los Servicios de Farmacia para evaluar y medir el valor de estos nuevos medicamentos.
Finalmente, la reunión concluiría con un taller enfocado al desarrollo y mejora de habilidades de comunicación con pacientes, dirigido por
Hernán Cancio, psicólogo del Instituto Antae y con una última presentación de
Juan José Corte, delegado de la SEFH para Asturias, donde se compartieron aspectos de interés para los socios relativos a la propia actividad de la Sociedad Científica y la situación de la FH en el Principado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.