Olga Delgado, jefa de Farmacia de Son Espases.
La
base de datos española sobre
medicamentos peligrosos ya es una realidad. A través de
InfoMep, los
profesionales sanitarios pueden hacer búsquedas de citotóxicos por
nombre comercial, principio activo,
grupo terapéutico, etc. y obtener las
recomendaciones de administración y manejo de la especialidad farmacéutica completamente actualizadas.
En el Niosh publican solo por principio activo, sin incluir nombre comercial
|
“Es mucho más versátil y dinámico que lo que teníamos hasta ahora”, comenta
Olga Delgado, jefa del Servicio de Farmacia de
Son Espases y una de las responsables del mantenimiento y actualización de InfoMep.
Se trata de una base de datos que califica de “innovación mundial”. “No había nada parecido en Europa, y sigue sin haberlo. Hasta ahora solo el
Niosh (Instituto Nacional para la Seguridad Ocupacional y la Salud, de Estados Unidos) publica sus listas, y en España hemos adaptado sus criterios”. Pero matiza: “Ellos lo publican solo por principio activo, sin incluir el nombre comercial”.
La versatilidad y el dinamismo son las características más potentes de esta plataforma que parte del documento ‘
Medicamentos peligrosos. Medidas de prevención para su preparación y administración’, publicado en 2016 por el entonces Instituto Nacional para la Seguridad e Higiene en el Trabajo (ahora
Instituto Nacional para la Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo), pero que permite realizar diferentes tipos de búsquedas y obtener una información completamente actualizada.
Información actualizada sobre medicamentos peligrosos
En esa actualización trabajan farmacéuticos miembros de la
Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (
SEFH), como la propia Delgado, además de Xavier Guardino, químico del Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo. “Hemos tomado todos los medicamentos comercializados en España y los hemos comparado con el riesgo que figura en la lista Niosh, adaptando esa información a las circunstancias de España y sus medicamentos”.
Lo que no cambia es
qué tiene que hacer el profesional sanitario si detecta que su centro no está siguiendo las recomendaciones de manejo de los fármacos peligrosos. “Lo que tiene que hacer es comunicarlo a la dirección de su centro para que tome las medidas que considere”.
Delgado recuerda que “estas medidas
no son obligatorias legalmente, pero actuar en contra de recomendaciones de protección del profesional sí que puede tener implicaciones legales. No obstante, en este sentido no cambia lo que teníamos”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.