Cristina Sangrador, del proyecto 'Nedom'; Alfredo Montero, de 'GalenIA'; y Cristina Bravo, de 'Farma Opera'.
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (
SEFH) proclamó los tres ganadores del proyecto ‘Foro de innovación’ la semana pasada tras celebrar una presentación de las 13 ideas finalistas ante el jurado, que destacó los proyectos 'Nedom', 'GalenIA' y 'Farma Opera'.
Según destaca
José Manuel Martínez Sesmero, director de Investigación e Innovación de la sociedad científica, “la
innovación en el sector salud, tanto en
tecnologías sanitarias como en
procesos, es una de las piezas
clave que ayudarán a una mejor gestión poblacional e individual del ciudadano-paciente. El Foro de Innovación es una comunidad de la SEFH, formada por todos sus socios y otros agentes externos que, a través de una plataforma y metodologías de innovación, trata de
resolver de forma factible y real los principales
retos a los que se enfrenta la Farmacia Hospitalaria en su práctica profesional y asistencial”.
Tras recibir
74 propuestas e
ideas en torno a los tres retos definidos (visibilidad, comunicación y aplicación de tecnologías) las ideas ganadoras tendrán el apoyo de la SEFH, Lilly e Induct para ser perfeccionadas, adaptadas e implementadas a lo largo del 2020.
Proyecto 'Nedom'
Cristina Sangrador explica que 'Nedom' persigue proporcionar una
atención farmacéutica integral en el ámbito del soporte nutricional basándose en 3 pilares de comunicación: visitas presenciales, implementación de un seguimiento telefónico y desarrollo de una plataforma web denominada Nedom.
Las ideas ganadoras van a ser perfeccionadas, adaptadas e implementadas a lo largo de 2020
|
Esta plataforma va a ir dirigida tanto a
profesionales sanitarios como a
pacientes disponiendo de distintos perfiles de acceso en función del tipo de usuario. La web dispondrá de multitud de recursos formativos (infografías, material audiovisual,
symbaloo, etc) así como apartados que permitan la comunicación entre el profesional sanitario y el paciente de una forma activa.
Además, constará del desarrollo de un módulo orientado al envío de
terapia nutricional enteral al domicilio del paciente, permitiéndonos así optimizar la gestión de la terapia nutricional enteral en nuestra amplia área de cobertura asistencial.
“Para nosotros -afirma Sangrador- ganar este proyecto supone una oportunidad para
implementar estrategias que permitan un
correcto abordaje nutricional de nuestros pacientes, mejorando su formación, la comunicación y la atención farmacéutica que proporcionamos”.
Proyecto 'Farma Opera'
Se trata de una app diseñada por un equipo multidisciplinar de profesionales del
Hospital Universitario de Fuenlabrada, dirigida a pacientes que van a someterse a una intervención quirúrgica. Su objetivo es incrementar la
seguridad de los pacientes polimedicados en el perioperatorio y disminuir la ansiedad que la gestión de la medicación pueda producir en los propios pacientes o en sus cuidadores.
La app permitirá a los pacientes consultar a través de su teléfono móvil las
pautas de su
tratamiento en el
perioperatorio, recibir
notificaciones para suspender o reactivar alguno de sus medicamentos y disponer de un
canal de comunicación con el farmacéutico para resolver dudas relacionadas con la medicación en este periodo.
Los representantes de los proyectos finalistas en la sesión celebrada en la sede de la SEFH.
|
Cristina Bravo destacó al conocer el veredicto que, “nos alegró enormemente que nuestra idea fuera una de los seleccionadas. Hay mucho trabajo detrás de este proyecto y su desarrollo nos complementará para seguir evolucionando la figura del Farmacéutico Hospitalario en el bloque quirúrgico.”
Proyecto 'GalenIA'
Alfredo Montero, detalla que GalenIA consiste en una solución digital que dará soporte integral al farmacéutico especialista durante las monitorizaciones farmacocinéticas. “A través de un entorno web interoperable e impulsado con algoritmos de
machine learning, pretendemos crear una plataforma común que facilite la optimización posológica de aquellos fármacos susceptibles de ser monitorizados, y en poblaciones de pacientes muy concretos".
Habían recibido 74 propuestas e ideas
|
"El
objetivo final -ha continuado- es
dual. En un primer lugar se trata de crear un
sistema de soporte a la
decisión farmacéutica que nos permita obtener mejores resultados en los pacientes, y por otro, ofrecer una plataforma colaborativa, moderna y dinámica que satisfaga las necesidad de las áreas de farmacocinética clínica de los hospitales españoles, ya que consideramos que es una de las competencias nucleares del farmacéutico de hospital y merece un impulso a través de las nuevas tecnologías digitales, como es la inteligencia artificial".
"Para nosotros ser uno de los tres ganadores del Foro de Innovación nos ha dado justo el
impulso que necesitaba el proyecto, ya que, al estar todavía una fase muy temprana, el recibir apoyo y asesoramiento de expertos nos permitirá dirigirnos con paso firme hacia nuestros objetivo"”, ha concluido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.