El Hospital de Valme, en Sevilla, ha coordinado esta guía internacional junto con la SEFH.
La
Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) junto al
Hospital Universitario de Valme en
Sevilla han llevado a cabo la publicación del
primer documento internacional para sentar las bases de la
telefarmacia como herramienta que complemente a la atención presencial. El escrito sirve como
guía teórica de aplicación de la telefarmacia para profesionales y pacientes.
Ramón Morillo, farmacéutico del Hospital de Valme en Sevilla y
coordinador del proyecto “Mapa Estratégico para la Atención al Paciente Externo” (Mapex) de la SEFH, explica a
Redacción Médica la importancia de la creación de un documento de estas características. “Consideramos que había que facilitar a los compañeros una serie de documentos o herramientas que les sirvieran de soporte para expandir la telefarmacia más allá del aspecto logístico”, señala.
Por ello, se desarrollaron los seis
“documentos de apoyo metodológico”, entre los cuáles se encuentra esta guía de telefarmacia, además de otros documentos de indicadores de calidad o variación de herramientas tecnológicas. Todos se encuentran publicados en la web de
Mapex, pero de esta guía se ha hecho eco la
Revista de Farmacia Hospitalaria. “Los documentos que en su momento se desarrollaron tenían una extensión muy larga, lo habitual para este tipo de contenidos. Decidimos adaptarlo a un formato más de artículo científico y hasta ahora es el primero de este estilo publicado a nivel internacional”, asegura Morillo.
El farmacéutico reconoce que otras sociedades farmacéuticas “como la americana, la europea o la Federación Internacional de Farmacia” nunca habían desarrollado un documento de este tipo. “
Creemos que va a ser un referente porque realmente muchas sociedades y hospitales a nivel local se van a servir de ello para desarrollar la telefarmacia tal y como la entendemos, como una actividad complementaria a la actividad presencial en el entorno de la atención farmacéutica dual”, explica.
El Hospital de Valme en Sevilla lidera el Telémaco
El Hospital de Valme ha jugado un
“doble papel” según Morillo, debido a su propia coordinación de esta guía en concreto así como su relación con el proyecto
Telémaco. “En paralelo he ido aplicando este documento en la primera fase de desarrollo del proyecto Telémaco, para poner pie en tierra de la teoría a la práctica real en Valme.
Queríamos que no se quedase sólo en conceptos teóricos, sino que viéramos que era factible desde el punto de vista práctico y asistencial”, explica el facultativo.
Morillo ha liderado la creación de esta guía, coordinado con
Luis Margusino (Complejo A Coruña) y Emilio Monte (La Fe, Valencia). El artículo dispone de
cuatro fases: revisión de la literatura, entrevistas de consenso, desarrollo de talleres de trabajo telemático y elaboración y validación de los documentos finales.
Una guía con beneficios para pacientes y profesionales
Morillo admite que la guía tendrá
beneficios notorios para los farmacéuticos, ya que aporta directrices y referencias para coordinar todos los hospitales. “Los centros se extienden a otras áreas como recursos humanos, materiales o técnicos con distintos ritmos y el disponer de esta guía permite que este se adecue a los recursos que cada uno tenga, pero que el camino marcado sea siempre el mismo”, añade.
La guía es prioritaria para
“conocer los puntos clave que la profesión defiende” para seguir avanzando y poder
“homogeneizar” las actuaciones. El facultativo del Valme reconoce que la “variabilidad” deteriora no solamente su imagen como gremio, sino también los resultados de los pacientes.
Sobre la extensión a otras áreas, Morillo se muestra positivo y se trata de algo que han tenido en cuenta desde el primer momento. “En el documento, la visión que tenía era una visión de trabajo de
teleasistencia y telesalud. Lo que nosotros planteamos de telefarmacia podría ser, con sus adaptaciones correspondientes, perfectamente aplicable a la telemedicina, por ejemplo”, concluye.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.