La Escuela de Pacientes estará disponible en marzo y aspira a visualizar al farmacéutico de hospital entre la población

José Antonio Marcos analiza la nueva aplicación de farmacología para los pacientes
José Antonio Marcos, secretario de la SEFH.


2 feb. 2024 13:50H
SE LEE EN 4 minutos
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) aspira a contar con una plataforma capaz de informar, formar y culturizar al paciente español acerca de su farmacología en todos los sentidos. El portal Escuela de Pacientes SEFH, que estará disponible y abierto a principios de marzo, no solamente informará a la persona sobre la enfermedad que padece o en qué consisten los fármacos que debe tomar, sino que también será un punto de encuentro de reuniones y jornadas. Los cimientos de la iniciativa son completamente moldeables, por lo que a medida que pase el tiempo la web irá actualizando su información, ampliándola y ofreciendo experiencias distintas, logrando visualizar la figura del farmacéutico del hospital a la población y al paciente.

Uno de los ideólogos que defendió la puesta en marcha de la plataforma es José Antonio Marcos, secretario de la SEFH. El especialista afirma en Redacción Médica que la principal meta de la plataforma es que “el paciente pueda consultar toda la información posible acerca de su farmacología, además de que tendrá disponibles recursos que serán validados por equipos de trabajo de la SEFH, determinando si cumplen los estándares de calidad”.

Educar, formar, informar o incluso la toma de contacto de los pacientes para saber cuáles son sus principales dudas serán la columna vertebral de este proyecto que, tal y como certifica el especialista, “la aplicación contará con fichas de medicamentos con toda la información importante, un mapa para consultar las farmacias hospitalarias más cercanas, teléfonos de contacto, etc. Se trata de una plataforma dedicada por y para los pacientes, que ganarán experiencia en este campo”.


"La aplicación contará con fichas de medicamentos con toda la información importante para el paciente"



Marcos realiza una radiografía sobre la sociedad española, defendiendo que el conocimiento de la población acerca de la farmacoterapia es muy variado: “La farmacia de hospital es muy transversal debido a que toca áreas terapéuticas distintas. El paciente, dependiendo de la patología y del impacto del diagnóstico, a veces está muy perdido en la información y la formación”. De esta manera, se pretende que la Escuela del Paciente será un sitio “de confianza, veraz, seguro para que la persona pueda consultar todo lo relacionado con su medicación”.

Una estructura hospitalaria "viva y universal"


Otra de las ventajas con las que contará la aplicación es que su estructura ni mucho menos se mantendrá sin cambios, sino que, tal y como comenta Marcos, “está viva y completamente abierta a nuevas actualizaciones. Una de las últimas novedades ha sido incorporar una sección únicamente de Pediatría. Cualquier comentario que llegue a la plataforma se irá incorporando para añadir más funciones”.

Hasta ahora, en España no había ningún portal de estas dimensiones dedicado a la farmacología. El especialista remarca que “sí existen algunas iniciativas hospitalarias individuales, pero no se tenía el alcance que la SEFH pretende conseguir”. Gracias a la Escuela de pacientes se consigue, para Marcos, solventar “una necesidad que además ayudará a posicionar a la especialidad para que la figura del farmacéutico del hospital sea más próxima a la sociedad”.

"Cuando el paciente inicie un tratamiento farmacológico se le debe prescribir esta aplicación"



El especialista defiende universalizar esta plataforma, permitiendo que cuando el paciente inicie un tratamiento farmacológico “se les prescriba esta aplicación para conocer toda la información relacionada con los medicamentos y su patología, además de que se asegurarán que entran en un sitio con información veraz”.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.