Redacción Médica entra en el último curso de Bachillerato para conocer cómo los alumnos y profesores preparan el examen

María Luisa Esteban Quintana y Natalia Pescador.


27 dic. 2024 19:00H
SE LEE EN 7 minutos
El acceso al Grado de Medicina afronta en 2025 un nuevo camino que, hasta hace poco, ha sido una incógnita para institutos y colegios. La llegada de los cambios en la Prueba de Acceso a la Universidad de 2025 -la nueva PAU, que ya no es EvAU-, tuvo en vilo a los centros que preparan a sus alumnos de 2º de Bachillerato, sobre todo para aquellos que se enfrentarán a una prueba para la que necesitan una calificación prácticamente sin errores para conseguir entrar en el exigente grado de Medicina. Finalmente, los cambios "no han sido tantos" pero Redacción Médica ha querido conocer, desde dentro, cómo vive un instituto la preparación de la PAU, y qué cambios han quedado pendientes.


Si pudieras cambiar algo del sistema de acceso a la universidad, Natalia Pescador, alumna de 2º de Bachillerato del Instituto Las Musas, en Madrid, propondría, pensando especialmente en la disciplina de la Medicina, su Grado soñado, preguntas más dedicadas a Laboratorio y "más prácticas". "La teoría está muy bien y es muy interesante, es la base fundamental para conocer y saber cómo actuar y conocer cómo empezar la carrera. Pero quizás incluiría una parte práctica, porque hay mucha gente que a lo mejor decide ir a por Medicina, pero igual no va a ser capaz realmente de tratar a una persona", explica,

Por ello, se le ocurre incorporar alguna pregunta de determinados caso prácticos, siempre y cuando no sean "muy específicos", porque estos alumnos todavía no tienen los conocimientos concretos. Aún así, Natalia insiste en que "no todo deben ser definiciones"

 Natalia Pescador, alumna de 2º de Bachillerato del Instituto Las Musas

 Natalia Pescador, alumna de 2º de Bachillerato del Instituto Las Musas.




"La PAU es una prueba física, además de intelectual. Los alumnos deben estar descansados para afrontarla sin errores"




Mientras esta alumna se encuentra inmersa en su último curso de instituto, el profesorado afronta la llegada de los nuevos modelos con ejemplos del próximo examen PAU, además de gestionar con estos estudiantes cómo llevar a cabo una preparación orgánica y sin fallos. María Luisa Esteban Quintana, profesora de Lengua y Literatura en el IES Las Musas y tutora de 2º de bachillerato, señala a este diario las claves a seguir para llegar a este día tan importante en las mejores condiciones.

"Siempre recomiendo que procuren ir bien descansados, el sueño es fundamental, además de una buena alimentación. Parecen tonterías, pero la PAU es una prueba, además de intelectual, física. Son muchas horas y el cansancio crece. También recomiendo a los alumnos que el último día no estudien. Lo que han aprendido, ya lo saben, y a esas alturas lo que tienen que hacer es dedicar su tiempo a relajarse, a estar tranquilos", concreta María Luisa.

En el caso de estos alumnos que quieren acceder a Medicina, dentro de los principales focos a los que se debe prestar atención en cuanto a la preparación, la profesora hace énfasis en la parte más práctica y en el trabajo continuo diario: "Afortunadamente cada vez hay más partes en los exámenes que son competenciales y prácticas, aunque todavía, por desgracia, sigue habiendo partes memorísticas y teóricas. En lo que tienen que prestar más atención es en el trabajo diario y, sobre todo, en atender a estas partes prácticas, que son hábitos que se van adquiriendo".

María Luisa Esteban Quintana, profesora de Lengua y Literatura en el IES Las Musas y tutora de 2º de bachillerato

María Luisa Esteban Quintana, profesora de Lengua y Literatura en el IES Las Musas y tutora de 2º de bachillerato.


Humanización en la PAU 2025


Un único modelo de examen -aunque con optatividad dentro del mismo-, penalización hasta el 10 por ciento por faltas de ortografía en todas las materias u opciones de respuesta cerradas, abiertas o semiconstruidas son algunos de los cambios más destacados que incorporará la PAU 2025. Desde su experiencia como profesora que ha corregido exámenes EvAU anteriores, considera que la PAU 2025 garantizará una mayor coordinación en las correcciones. Sobre si estos cambios, sobre todo el relacionado con ortografía, puede perjudicar al alumno que quiere acceder a Medicina, para María Luisa es "todo lo contrario".

"Los alumnos que tenemos en Ciencias son muy humanistas. Creo que mis mejores alumnos de Lengua son, muchas veces, los que van a ir a un grado como Medicina, ya que cuentan con esa faceta humanística y de interés por la literatura, por la lectura... Por lo que este tipo de alumnado es muy bueno en mi asignatura, aún siendo una asignatura que tradicionalmente tenemos como 'asignatura de letras'. Estos alumnos tienen muchas inquietudes humanas, principalmente, por el propio estudio que quieren realizar como Medicina, que requiere de un contacto estrecho con el paciente", especifica.

Precisamente, Natalia sueña con entrar al Grado centrada en unos objetivos ligados a una Medicina "realista". "Hay quien estudia Medicina y quiere encontrar la cura del cáncer. A todos nos gustaría pero, por ahora, me centro en algo más realista, porque eso todavía está lejos. Me planteo un contacto estrecho con los pacientes, ser capaz de que ellos estén cómodos y que se me reconozca como una persona que ha ayudado y que ha dado todo lo que ha podido por los demás", confiesa.

Natalia Pescador y María Luisa Esteban Quintana en el exterior del Instituto Las Musas.

Natalia Pescador y María Luisa Esteban Quintana en el exterior del Instituto Las Musas.


Estrés para preparar la PAU


Alumnos como Natalia se enfrentan ahora a las dudas, estrés y agobio característicos de la inminente PAU. Para hacer frente a este 'salto a la universidad' reciben una orientación concreta en el Instituto. María Luisa señala que por parte de profesores, jefes de estudio y orientadores hay un acompañamiento constante. "Están muy acompañados. Hace poco se han hecho unas jornadas para enseñarles a dominar el estrés, a planificar el trabajo, a elaborarse un planning de estudio, los horarios para saber cuándo tienen que empezar a preparar un examen...", describe.

Natalia asume que lleva mucho tiempo utilizando un modelo académico basado en memorizar y no en reflexionar y que a medida que se acerca el último curso, deben estar mejor preparados en esto último: "Yo personalmente sí que me encuentro más o menos cómoda -y creo que hasta se me da mejor- en relacionar los conceptos que solamente soltar las definiciones", añade.

En cuanto a sus métodos de estudio para las asignaturas prácticas, se preocupa simplemente en llevarlo al día. Como técnica, suele repetir en casa todas las dudas y ejercicios que ha hecho en clase y si al día siguiente tiene alguna duda, pregunta todo lo necesario. "Para las asignaturas teóricas utilizo diferentes métodos de estudios como, por ejemplo, el leer y después, en una hoja en blanco, anotar todo lo que recuerde y, con otro color, corregir para ser visualmente consciente de mis errores y mejorarlos. Para mejorar la expresión escrita, leer diariamente diferentes temas te ayuda mucho a mejorar de cara a obtener esa calificación tan alta para poder entrar a Medicina", concluye.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.