Pilar Lozano, presidenta de la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE).
15 jul. 2022 12:40H
SE LEE EN 2 minutos
Las redes sociales se han convertido en un altavoz para que estudiantes y profesionales sanitarios puedan denunciar las condiciones laborales y los requerimientos de las distintas ofertas de empleo que invaden internet. De hecho, estas últimas semanas, coincidiendo con la llegada de la época estival, varios profesionales han mostrado su indignación por varias ofertas para enfermero, publicadas en distintos portales, en las que no se requería contar aún con la titulación universitaria para poder ejercer.
“Tener o estar cursando el grado de Enfermería”. Ese es el único requisito que se indica para trabajar en diferentes residencias, una condición que ha provocado que varios enfermeros, como Héctor Castiñeira, conocido en redes sociales como Enfermera Saturada, se pregunten cuándo “piensa hacer algo para frenar la contratación de estudiantes con la excusa de que no hay enfermeras”. “Esto ya no tiene vuelta atrás y lo va a pagar toda la profesión”, señalaba Castiñeira.
"La contratación de estudiantes de Enfermería es un grave peligro"
Ante esta situación, la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE), ha publicado un comunicado oficial donde rechazan “enérgicamente” estos contratos. “Recomendamos a nuestras compañeras que aún continúan en el grado, no optar a estos puestos de trabajo por falta de amparo legal y respeto a la profesión enfermera”, subrayan, animando a que “ayuden a las autoridades a perseguir estas ofertas de empleo que ponen en peligro la salud de las personas”.
Además, en su comunicado afirman que “estas contrataciones son de dudosa legalidad, ya que las estudiantes no estamos en posesión de título ni colegiadas”. Por otro lado, incidían en que “supone un riesgo para la salud de los usuarios”, debido a que ellos todavía siguen formándose” y no cuentan todavía con las competencias de una enfermera. “Consideramos que este tipo de contrataciones solo agravan la precariedad y las malas condiciones laborales de las enfermeras tituladas y enmascara la falta de profesionales”, concluyen su rechazo absoluto a este tipo de ofertas laborales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.