Estudiantes en la universidad.
El
Grado de Medicina es una de las titulaciones
más largas y difíciles para los estudiantes ya que se trata de un proceso formativo que genera mucho desgaste, como ha querido destacar el médico Javier Flores, que ha recordado a los alumnos que el "todo o nada" es algo que no funciona en este sector.
"Al estudiar Medicina,
el 'todo o nada' no funciona ya que hay días que estarás cansado y está bien", ha comentado el médico y docente sobre el Grado, que consta de seis años teóricos más el MIR.
Al tratarse de una
carrera de fondo,
está permitido el encontrarse cansado, el tener días más complicados o en el que no se alcanzan los objetivos ya que el recorrido es largo y siempre hay opciones de recuperar en los días buenos lo que no se consigue en los malos.
Flores ha añadido, en su cuenta de X, que
no se trata de "un reto de 8 semanas" en el que los alumnos no se pueden permitir fallos ni días malos sino que
"es un estilo de vida" que hay que saber gestionar para alcanzar el objetivo final.
Tanto el Grado de Medicina como la posterior preparación para el
examen MIR son caminos largos y con altibajos que pueden mermar el estado anímico de los estudiantes durante la carrera y de los médicos de cara a la residencia. Por ello, Flores ha insistido en este mensaje.
Estudiantes y médicos comparten la reflexión
A raíz del comentario del profesor y médico, la madre de un estudiante de Medicina ha señalado que ese mensaje es el que intenta que entieda su hijo. "Está en su primer año y
hay un par de materias que le están costando muchísimo".
Debido a ese largo recorrido, a convertir Medicina en ese estilo del vida al que hace referencia Flores, "
hay temas que no dominamos, otros temas que dominamos más y otros que no dio tiempo a leerlos", ha comentado el sanitario Gustavo Castro.
Castro ha hecho referencia a
los días buenos y malos que tienen los estudiantes de Medicina durante la carrera y que influyen directamente en los temas que se han interiorizado mejor y los que no han quedado tan claros.
Asimismo, otro grupo de profesionales del sector sanitario ha remarcado que
no se deben olvidar estas palabras durante todo el recorrido, sobre todo en los momentos pesimistas en los que los estudiantes piensan que no van a conseguir su objetivo.
Preparación del examen MIR 2025
El mensaje de Javier Flores llega en un momento clave para miles de médicos que tienen
marcado en el calendario el 25 de enero de 2025, fecha en la que se presentarán al examen MIR.
El objetivo de este grupo de sanitarios está próximo y tanto el cansancio como los días que puedan ser menos productivos por determinadas circunstancias
pueden influir de una manera más drástica en la mentalidad de los aspirantes a una plaza de residente.
9.007 plazas en el MIR 2025
El Ministerio de Sanidad publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 23 de agosto la aprobación de la oferta de plazas de
formación sanitaria especializada de las pruebas selectivas 2024/2025 para las titulaciones universitarias de grado, licenciatura y diplomatura de Medicina.
En total habrá 9.007 plazas, de las cuales 8.753 serán de titularidad pública y 254 pertenecientes a centros de titularidad privada. Además, 630 plazas podrán ser cubiertas en esta convocatoria por el turno de personas con discapacidad, mientras que 901 plazas, irán destinadas a los aspirantes que no sean titulares de una autorización de residencia en España.
Los requisitos necesarios para poder optar a una de las plazas ofertadas de formación sanitaria especializada de Medicina son
tener el título universitario oficial español. También se puede optar a una de las plazas con el reconocimiento, homologación o equivalencia de un título extranjero, siempre y cuando se tenga el título que habilita para el ejercicio de la profesión de médico o médica.
La solicitud de participación puede presentarse desde las
10:00 del día 2 de septiembre de 2024 hasta las 17:00 del día 16 de septiembre de 2024, según la hora peninsular española. Las solicitudes para participar en estas pruebas se dirigirán a la persona titular de la Secretaría de Estado de Sanidad del Ministerio de Sanidad. Además, la tasa de derechos de examen será de 31,10 euros.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.