Una médica que acaba de graduarse cumple el sueño de su abuela: verla con el título entre las manos

Una médica recién graduada detalla lo que le dijo hace cinco años su abuela y lo orgullosa que se siente al estar con ella durante el acto académico.
La médica Amelia Ramírez de Arellano con su abuela el día de su graduación.


9 jul. 2024 14:00H
SE LEE EN 5 minutos
Cuando consigues alcanzar un sueño o un objetivo por el que llevas luchando años, con quien quieres compartirlo es con la gente que quieres, que siempre ha estado cuando lo has necesitado o, simplemente, con aquella persona que te dijo algo que se quedó guardó en lo más profundo de tu corazón. Hace cinco años, la abuela de Amelia Ramírez de Arellano, en ese momento estudiante de Medicina, le dijo una frase que le marcaría durante toda su etapa universitaria. “Me acaba de asegurar que su mayor aspiración ahora mismo es vivir para ver cómo consigo mi título”, escribía en su perfil de X, antiguo Twitter.

Tras un camino lleno de obstáculos y dificultades, Ramírez de Arellano ha conseguido graduarse en Medicina y, como homenaje y recordatorio a lo que un día su abuela le dijo, ha publicado una foto junto a ella del día de la graduación, donde claramente se las ve felices y orgullosas la una de la otra. “Han pasado cinco años y aquí estamos”, escribía junto a una fila de corazones en forma de emoticonos.


Esa frase que le dijo se quedaría grabada en lo más profundo de su ser y recordarla le ayudaría a coger fuerzas para seguir siempre hacia adelante y nunca rendirse. La relación con su abuela, según afirma esta facultativa a Redacción Médica, siempre ha sido “muy cercana”. Durante los años de carrera se veían “mucho” y siempre se interesaba por saber cómo iba su nieta con los estudios y los exámenes. “Supongo que cuando la gente se va viendo más mayor, son conscientes de que se van a ir perdiendo cosas. Entonces me dijo esa frase y se me quedó muy marcada. Lo compartí en mis redes y deseaba que ojalá llegase para poder verlo”, ha afirmado claramente emocionada.

Durante la graduación, y más en concreto, en el momento que subió al atril para recoger su titulación, solo podía pensar en dos personas: en su madre y su abuela. Y estaba verdaderamente ilusionada porque estuviesen viendo ese logro y poderlo compartir con ellas en uno de los días más felices de su vida.

Compartir su logro en Medicina con su abuela


Por desgracia, su abuela tiene 89 años y “no es muy consciente de las cosas”. “Pero quiero pensar que en algún momento si se estaba enterando de lo que estaba ocurriendo”, ha subrayado.

En el momento en el que ya tenía su diploma entre las manos, la imagen de su abuela en su mente se mantenía. Solo podía pensar en lo afortunada que estaba siendo de que se cumpliera lo que una vez su familiar le dijo. “Al final, hay mucha gente que ha perdido a seres queridos durante la carrera y que a muchos les hubiese gustado que los acompañara. Yo me sentía muy afortunada”, reconoce.

Celebrar la graduación en Medicina con los seres queridos


Tras tomarse unos segundos para estabilizar sus emociones, esta médica ha recordado orgullosa las palabras que le trasladó a su abuela cuando, tras acabar el acto, pudo acercarse y abrazarla. “Le dije que gracias por llegar, y que era lo que más ilusión me hacía”, ha recordado.

Esta futura MIR también ha querido dedicar unas palabras a los compañeros que se encuentran en una situación similar a la suya. “Quiero decirles que disfruten del camino. Que parece que es muy largo, pero se pasa volando. Que van a vivir muchas cosas malas y buenas, pero que lo importante es quedarse con todo lo bonito que puedes hacer durante el trayecto. Si hacen eso, cuando vuelquen sus pensamientos en su yo del pasado van a sentirse orgullosos de todo lo han conseguido”, ha explicado.

Desde bien pequeña, Ramírez de Arellano tenía claro que quería dedicarse a una profesión relacionada con el sector sanitario. “Siempre me ha gustado”, reconoce. Su madre es enfermera y cuando era una niña la acompañaba, siempre que podía, al centro de salud donde trabajaba. “Me inventaba que estaba mala para poder ir a con ella al trabajo y como que este mundo lo he visto desde siempre con ella. Cuando crecí, sabía que quería dedicarme a este sector y, aunque en principio quería seguir sus pasos y hacer Enfermería, al final tomé el rumbo de formarme en Medicina y ha sido la mejor decisión que he tomado en mi vida”, ha concluido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.