El 33 por ciento de los profesionales de
Enfermería en España han sufrido algún tipo de agresión durante 2016, según los últimos datos publicados por el
Consejo General de Enfermería. Estas cifras corresponden al
último informe realizado por el órgano colegial consistente en 600 encuestas a enfermeros y fechado a finales de noviembre de 2016.
Del
33 por ciento que respondió haber sufrido una agresión, el 3,7 por ciento confirma que se trató de una agresión física. El Consejo General de Enfermería extrapola estos datos a la cifra de enfermeros que hay en España para concluir que
un total de 2.928 enfermeros fueron agredidos en España en el pasado año. Aunque la cifra es alta, supone casi 1.000 agresiones que las 3.834 que se produjeron en 2008.
En cuanto a los responsables de las agresiones, el estudio refleja que los familiares de los enfermos fueron los protagonistas en un
49,8 por ciento de los casos, seguidos por un 47,3 por ciento de los propios pacientes en un 47,3 por ciento. El 2,9 por ciento restante son personas sin identificar.
Causas
En un
41 por ciento de los casos de las agresiones identificadas, estas se deben a la frustración del paciente de no ver satisfechas sus expectativas de atención del personal sanitario en relación a tiempos y pruebas diagnósticas.
El 27 por ciento no estaba de acuerdo con la valoración realizada por los profesionales y el 12 por ciento se enfrentó a los profesionales porque estos no aceptaban las demandas de los pacientes.
Lugares de agresiones
Son los servicios de
Urgencia los lugares donde mayor número de agresiones se producen. En concreto, un 51 por ciento de los incidentes ocurre en estos servicios. Les siguen
los centros de Atención Primaria con un 33,5 por ciento y las plantas de hospitalización con un 15 por ciento.
A pesar de estos datos, únicamente entre un 4 y un 5 por ciento de los enfermeros ha presentado alguna denuncia ante una agresión física.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.