Rubén Moreno, secretario general de Sanidad; Víctor Aznar, presidente de Satse; Alfonso Alonso, ministro de Sanidad; y Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería. |
Rubén Moreno, secretario general de Sanidad, que también ha estado presente en la reunión, ha declarado por su parte que “reiteran su compromiso” de aprobar el texto este viernes, y ha desvelado que está “en el índice negro”, es decir, que irá a Comisión de Subsecretarios de este miércoles (el órgano que marca la agenda del Consejo de Ministros).
Moreno ha confiado en que este viernes por fin se apruebe y ha explicado que los retrasos se deben a observaciones que han hecho desde otros departamentos al texto y a los que ha habido que dar cumplimiento. Como ejemplo de esas observaciones ha citado una de Defensa sobre su propio personal de Enfermería, que es más específico. Eso sí, no ha querido entrar en más detalles del resto de observaciones.
Asimismo, el secretario general de Sanidad ha reiterado que la norma no entra en conflicto con otras profesiones y que “comprende la inquietud” de los enfermeros.
Por último, ha insistido en que si no se aprobara este viernes, aún habría tiempo hasta las elecciones de poder hacerlo, puesto que el Gobierno aún tiene capacidad para hacerlo.
Por su parte, Aznar y González Jurado han insistido en que tienen “un verdadero arsenal de medidas planificadas” por si este viernes (fecha límite que se han dado) no se aprobara. Entre esas medidas han destacado una “huelga competencial” que estaría vigente hasta la aprobación del texto.
|
Ambas organizaciones se han quejado de que no se les ha explicado los motivos reales del retraso, y creen que se trata más de voluntad política, ya que jurídicamente el texto no tiene objeciones. También han querido dejar claro que no quieren chantajear a nadie.
"Si nos dijeran cuál es el problema, podríamos valorar el esperar", ha indicado Víctor Aznar.
Por su parte, Máximo González Jurado ha explicado que aunque después del Consejo de Ministros de este viernes aún podría aprobarse el texto, no es lo habitual ya que existe "una norma no escrita" por la que no se hace, y Enfermería sería entonces la primera excepción. Así, ha detallado incluso que la profesión cuenta con el apoyo del PSOE si esto se produjera, y con el compromiso de los socialistas "de no lanzarse al cuello del Gobierno" por aprobarla de esta manera.
Imagen de la reunión entre el secretario general de Sanidad, el ministro, el presidente del CGE y el presidente de Satse. |
A la izquierda, Víctor Aznar con Alfonso Alonso. A la derecha, Rubén Moreno. |
ENLACES RELACIONADOS:
Sanidad no descarta aprobar la prescripción enfermera tras la disolución de las Cortes (15/10/15)