Estos dos países europeos se han lanzado al mercado laboral para integrar en sus sistemas de salud a profesionales en paro



21 dic. 2014 16:16H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
Suiza se ha lanzado al mercado laboral para integrar en su sistema de salud a 240 enfermeros españoles, tal y como ha publicado el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en su web, un portal donde el Gobierno publica periódicamente las diferentes ofertas de trabajo.

Al igual que ocurría con Reino Unido, donde el NHS británico reclamaba a 300 de estos profesionales a mediados de noviembre, Suiza hace pública su oferta de vacantes para uno de los campos sanitarios más afectados por el desempleo en los últimos tiempos. De hecho, el sector enfermero en España registró el pasado octubre un paro en 15.000 personas, entre diplomados y graduados en la especialidad, cinco veces más de lo que anotaron los médicos ese mismo mes.

No obstante, ambas especialidades cuentan con menos contratados entre 25 a 39 años, una franja de edad que, por lo contrario, permite mayor movilidad internacional al contar, por lo general, con menos cargas familiares.

Condiciones laborales

Las vacantes requeridas tocan diferentes especialidades, desde Cardiología, Cuidados Intensivos, Medicina Interna, Neurología, hasta expertos en instrumentación quirúrgica e ictus agudos, a través de dos tipos de contratos: indefinidos o temporales de 40 a 43 horas semanales.

El país ofrece un sueldo de 4.150 euros brutos al mes (unos 5.000 francos suizos, la moneda local), además de financiar parcialmente los cursos de alemán, dependiendo el caso, ya que se pide, como requisito imprescindible, contar con un B2 acreditado, además de algún máster o experiencia dependiendo el puesto a cubrir.

Finlandia, a la caza de facultativos

Otro país europeo, en este caso Finlandia, también ha publicado en este mismo portal su oferta para profesionales en paro que quieran trabajar en diferentes hospitales públicos del país, por lo que piden, como requerimiento imprescindible, un buen nivel del idioma. En concreto, se trata de 14 vacantes en Psiquiatría, Medicina de Familia, Neumología, Oncología, Radiología, Geriatría y Odontología.

El Gobierno finlandés ofrece un sueldo de entre 4.000 a 10.000 euros mensuales, una horquilla que varía en función del destino en el que trabaje el médico, así como otros complementos salariales. Y no solo eso, se ofrece a ayudar en la mudanza, a encontrar un apartamento y un vehículo, además de cuidar a los hijos si fuese necesario, entre otras facilidades.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda aquí a la oferta laboral de Suiza

Acceda aquí a la oferta laboral de Finlandia

Reino Unido lanza una ‘OPE’ para 300 enfermeras (21/11/14)

Enfermería registra 15.000 desempleados en octubre (14/11/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.