Redacción. Madrid
El Sindicato de Enfermería (Satse) ha valorado positivamente el alto reconocimiento social que existe en España de la profesión enfermera, pero entiende que debe ir acompañado de un compromiso social político con el colectivo. Entre sus demandas, el sindicato aboga por la implantación de un Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, que ayude a planificar convenientemente las necesidades de profesionales de enfermería en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Alejandro Laguna, secretario general de Satse. |
Asimismo, el Sindicato considera fundamental que se desarrollen políticas para la promoción del empleo enfermero, incluyendo nuevos ámbitos de actuación profesional, así como que se regule, “de una vez por todas”, el uso, dispensación y autorización de medicamentos y productos sanitarios por parte de las enfermeras. Satse reitera que las demandas a favor de los profesionales, lo son para la sociedad en su conjunto, porque, “cuando más preparadas, motivadas y valoradas estén las enfermeras, un mejor servicio sanitario se ofrece a todos los ciudadanos”.
En concreto, el Sindicato entiende muy necesaria la implantación efectiva de las especialidades de Enfermería, y el desarrollo de la formación continuada de los profesionales, así como propiciar nuevas modalidades formativas que mejoren su competencia profesional. También apuesta por el desarrollo de sus competencias y promoción profesional, y por una equivalencia y cohesión en materia de las categorías profesionales de la enfermera de cuidados generales y de la enfermera/especialista en el SNS.