Las enfermeras buscan otra vía para sacar adelante su proyecto

Satse traslada a las Consejerías de Sanidad su ley contra agresiones
Satse ha entregado su proyecto a la Consejería de la Comunidad Valenciana


26 feb. 2019 11:40H
SE LEE EN 2 minutos
POR JAIME RECARTE
El Sindicato de Enfermería (Satse) no ceja en su empeño de conseguir su Ley contra agresiones a profesionales sanitarios. Tras presentar, el pasado año, su proyecto de Ley y tener en principio una acogida favorable en el Ministero de Sanidad, el proyecto quedó paralizado. Ahora sin embargo las enfermeras lo están llevando a las Consejerías de Sanidad autonómicas, a fin de lograr una ley nacional contra agresiones.

Una vez “constatado el desinterés del Ministerio de Sanidad por impulsar una Ley que regule a nivel estatal las actuaciones necesarias  (prevención, sensibilización, información, apoyo…) para proteger a todos los profesionales sanitarios”, según ha señalado el sindicato en varios comunicados, han presentado su ley contra agresiones a los titulares de la sanidad autonómica. Castilla-La Mancha o Comunidad Valenciana son algunas de las comunidades que ya han presentado este proyecto.

Así, en Castilla-La Mancha, el secretario general autonómico de Satse, Juan Francisco Ruiz López, ha solicitado al consejero, Jesús Fernández Sanz que muestre “su apoyo público y opinión favorable” para "que el Ministerio de Sanidad retome el interés que merece la violencia en el trabajo que padecen los profesionales de enfermería", según ha quedado reflejado en el comunicado que han hecho público en su web.

Las enfermeras de esta forma están pidiendo que las consejerías “hagan suya” la norma para  “dar una respuesta efectiva” al problema de las agresiones que afecta especialmente a los profesionales de enfermería. “Los enfermeras y enfermeras los profesionales más afectados por su cercanía y contacto más frecuente con los usuarios”, señalan.

Tal como ya explicaban hace un año, la norma que están presentado  incluye “la creación de un Observatorio autonómico contra la violencia en el ámbito sanitario”, así como “la realización de campañas de información y sensibilización social” sobre esta lacra, para conseguir mantener “una relación de respeto y confianza entre profesionales, pacientes y familiares”.


“#StopAgresiones


Por último, el sindicato sigue manteniendo también la campaña “#StopAgresiones, nada justifica una agresión”, con el objetivo de “concienciar a administraciones, profesionales y ciudadanos sobre la necesidad de trabajar conjuntamente para acabar con la violencia en el ámbito sanitario”.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.