El pacto promoverá medidas que permitan a los profesionales acceder a un puesto de trabajo en condiciones dignas, seguras y estables para llevar a cabo sus funciones



16 jul. 2013 19:42H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
La Mesa Estatal de la Profesión Enfermera ha alcanzado este martes un principio de acuerdo con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el que se establecen las bases que regirán la “solución definitiva” de los problemas laborales y profesionales que afectan al colectivo. Según afirman desde el Consejo General de Enfermería (CGE) y el Sindicato Satse, a falta de concretar únicamente algunos “flecos” de última hora, el pacto es “casi definitivo”.

Máximo González Jurado y Víctor Aznar.

El contenido del acuerdo se basa en la sostenibilidad del SNS, la profesionalización de la gestión clínica, la lucha contra la destrucción de empleo enfermero en toda España, la implantación efectiva de las especialidades, la creación de la categoría de enfermera especialista, y la necesidad de poner fin, de inmediato, al retraso que está sufriendo la regulación de la prescripción enfermera.

Los presidentes del CGE, Máximo González Jurado, y de Satse, Víctor Aznar, han valorado positivamente el acercamiento de posturas alcanzado en el último encuentro con los representantes ministeriales, así como los resultados de los grupos de trabajo centrados en la sostenibilidad del SNS, la mejora de la gestión clínica y la situación del colectivo.

Según recuerdan los miembros del Foro, “la enfermería está sufriendo especialmente las consecuencias de la crisis, con sucesivos recortes en personal y derechos laborales y profesionales que están perjudicando mucho a una profesión que desarrolla una labor esencial en el mantenimiento del Sistema Nacional de Salud”. En los últimos dos años, añaden, “se han destruido 20.000 empleos enfermeros, apenas se producen contrataciones y los jóvenes no tienen expectativa alguna de empleo”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.