Se ha querido reconocer la labor enfermera en los ámbitos asistencial, gestor, docente e investigador

Patricia Gómez y Unzué, reconocidos en los II Premios Nacionales del CGE
Foto de familia con los galardonados en los II Premios Nacionales de Enfermería.


30 oct. 2024 10:40H
SE LEE EN 19 minutos
Un total de 11.185 votos de enfermeros colegiados y la valoración del jurado han decidido los ganadores de la segunda edición de los Premios Nacionales de Enfermería convocados por el Consejo General de Enfermería. Entre los galardonados se encuentran el exfutbolista y abanderado de la ley ELA, Juan Carlos Unzué, así como la ex consejera de Sanidad de Islas Baleares, Patricia Gómez Picard, enfermera de profesión. Junto a ellos también han sido galardonados otros cuatro enfermeros procedentes de Cáceres, Cuenca, Girona y Jaén. En estos premios se ha reconocido la labor enfermera en los ámbitos asistencial, gestor, docente e investigador, además de a la trayectoria profesional a lo largo de toda la vida.

En una gala presentada por el popular actor y humorista David Amor, y por la enfermera influencer Esther Gómez, más conocida como Mi Enfermera Favorita (@mienfermerafavorita), donde se ha mezclado el humor con la emoción, los nervios y mucho orgullo de profesión, se ha galardonado a Higinio Salgado Pacheco, enfermero del Centro de Salud Arroyo de La Luz (Cáceres), dentro del ámbito asistencial; Francisco Pedro García Fernández, profesor del departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén, en el ámbito docente; Rosa Suñer Soler, catedrática de Enfermería en la Universitat de Girona, en el ámbito investigador; Patricia Gómez Picard, ex consejera de Salud y Consumo de Illes Balears y actual portavoz en la Comisión de Salud en el Parlamento Balear, en el ámbito gestor; y, Teresa Segovia (Cuenca), enfermera jubilada y miembro del Comité de Honor del Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Ulceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP), en la categoría de trayectoria profesional a lo largo de toda la vida. Además del ya mencionado Juan Carlos Unzué, como persona ajena a la profesión que más ha contribuido a difundir la labor enfermera.

Teresa Segovia y Florentino Pérez Raya.

Teresa Segovia, enfermera jubilada y miembro del Comité de Honor del Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Ulceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP);  y Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.


25 finalistas


Los ganadores de estos II Premios Nacionales de Enfermería del CGE se han decidido a través de un sistema mixto, por un lado, gracias a una votación popular online -entre los 25 finalistas, cinco por cada categoría- designados por el jurado, formado por miembros del Consejo General de Enfermería, los directivos de Enfermería, las sociedades científicas de la profesión y representantes de los decanos de Enfermería, y por otro lado, la valoración del jurado. Para elegir a estos finalistas, el CGE pidió la colaboración de los 52 colegios provinciales de Enfermería de toda España, quienes remitieron sus propuestas para cada una de las categorías hasta conformar un listado de más de 95 candidatos.

Los ganadores de estos II Premios Nacionales de Enfermería del CGE se han decidido a través de un sistema mixto


Unos finalistas que, para el Consejo General de Enfermería, ya son ganadores. “Todos, los 25 finalistas habéis ganado ya. Pensadlo bien, habéis sido elegidos entre más de 345.000 enfermeras y enfermeros como un referente en vuestro ámbito profesional. Sólo llegar a estar nominado es algo de lo que presumir”, ha señalado Florentino Pérez Raya, presidente del CGE. De hecho, todos los finalistas han recibido un exclusivo diploma en metacrilato diseñado especialmente para estos premios.

Además, y como detallaba Pérez Raya, “hoy es vuestro momento, la hora de reconocer la excelencia y la dedicación, la hora de sentirnos orgullosos de lo que hacemos cada día, cada uno desde su puesto de trabajo”, señalaba en su discurso.

Una ceremonia en la que no ha habido presencia de autoridades, por expreso deseo de la organización, que no ha querido ceder el protagonismo de las enfermeras, hartas de que los políticos sólo tengan buenas palabras, pero que no se avalan con hechos.

Máxima expectación


Así, en un ambiente lúdico y festivo y rodeado de la máxima expectación, pues hasta el momento de la gala se desconocía la identidad de los ganadores, David Amor y Esther Gómez, con la colaboración del presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, y de Raquel Rodríguez Llanos, vicepresidenta I de la institución, han ido desvelando premio tras premio entre explosiones de alegría y grandes aplausos.

Más de 200 invitados ha estado presentes en el acto, entre finalistas con familiares y/o amigos, el jurado de los premios, los presidentes de los colegios de Enfermería, miembros del Pleno de la Organización Colegial de Enfermería, y miembros de todos los ámbitos de la profesión: Asociaciones y sociedades científicas de enfermería, directores de Enfermería de hospitales, representantes de facultades de Enfermería, del sindicato de Enfermería Satse…

Premio a los pacientes de ELA


La gala ha comenzado con el premio a la persona ajena a la profesión que más ha difundido o potenciado la labor enfermera. Dado que este premio se decidía íntegramente por el jurado, no contaba con finalistas, se ha querido evitar que se desvelara el ganador con su mera presencia entre el público.

Tal y como se ha puesto de manifiesto durante el acto, “este premio es un reconocimiento a todos los pacientes que padecen ELA en nuestro país, personalizada en quien que se ha convertido en su abanderado. Su lucha, la de todos los pacientes, de sus familiares, la de las asociaciones que los representan, es la que ha hecho posible que, hace unos días, se aprobara en el Congreso de los Diputados la denominada Ley ELA. Una ley que defiende y propugna el derecho de estos pacientes a recibir cuidados enfermeros expertos. Unos cuidados enfermeros que necesitan para sobrevivir con la mayor calidad de vida posible”, ha subrayado Raquel Rodríguez al desvelar el ganador de esta categoría.

El CGE también ha rendido homenaje a las dos enfermeras que durante un año entero han contribuido a dar visibilidad a la profesión en la Ruta Enfermera


Como ha incido Diego Ayuso, “el jurado de los premios ha valorado especialmente el compromiso de Unzué, su tesón y la visibilidad que ha dado a los pacientes. También, obviamente, el haber puesto en valor el papel fundamental que desempeñan las enfermeras y enfermeros españoles en los cuidados que precisan estos pacientes”.

De hecho, para hacer extensivo este reconocimiento a todos los pacientes, al escenario del auditorio Íñigo Lapetra también han subido representantes de las tres organizaciones de pacientes más importantes de nuestro país: ConELA, AdELA y la Fundación Luzón.

Ruta Enfermera


Aprovechando este acto, en el que se han reunido representantes de todos los estamentos de la profesión, el CGE también ha rendido homenaje a las dos enfermeras que durante un año entero han contribuido a dar visibilidad a la profesión en la Ruta Enfermera: María Escobar Julián (Palencia) y Lola Vera Caraballo (Huelva). Esta campaña, consistente en un gran tráiler enfermero, se ha desarrollado entre junio de 2023 y junio de 2024 con la que han visitado más de 70 ciudades de toda España para acercar la enfermería a la población, enseñar todos los ámbitos donde trabajan las enfermeras y dar educación para la salud a todos los que visitasen la ruta.

Gracias a estas dos enfermeras, embarcadas en esta iniciativa, y a la implicación de los colegios de Enfermería, se han impartido casi mil charlas de diferentes temáticas. Además, ellas dos han atendido dos consultas donde han realizado más de 5.000 exámenes de salud.

Como en todos los actos del CGE, la gala ha concluido con el Himno de la Enfermería, Allí estaré, con todo el público, emocionado, puesto en pie.

Florentino Pérez Raya, Lola Vera, María Escobar y Raquel Rodríguez.

Florentino Pérez Raya, Lola Vera, María Escobar y Raquel Rodríguez, vicepresidenta I del CGE.


Sobre los ganadores


ÁMBITO ASISTENCIAL: Higinio Salgado Pacheco (Cáceres)

Higinio Salgado Pacheco es un profesional destacado en los campos de la enfermería y la economía. Es Graduado tanto en Enfermería por la Universidad de Extremadura como Licenciado en Economía, con especialización en Economía Internacional por la UNED, donde recibió el Premio extraordinario de fin de carrera.

Cuenta con un MBA por el Instituto de Directivos de Empresas. Su carrera asistencial se ha desarrollado en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, en el Centro de Salud de Arroyo de la Luz que ha desempeñado roles de liderazgo como responsable de Enfermería y Coordinador y director del Centro de Salud de Montehermoso.

Salgado fue galardonado con el 1er Premio de Educación para la Salud de Extremadura. Este premio se le fue otorgado por su visión innovadora y su capacidad para mejorar la vida de los pacientes a través del conocimiento enfermero. Es un referente en el uso de tecnologías avanzadas enfocadas en la formación y los cuidados en enfermería.

Florentino Pérez Raya, Higinio Salgado y Raquel Rodríguez.

Florentino Pérez Raya, Higinio Salgado, enfermero del Centro de Salud Arroyo de La Luz (Cáceres); y Raquel Rodríguez.


Además, es creador e impulsor de varios congresos importantes, como el Congreso Nacional de Técnicas Avanzadas en Accesos Vasculares, el Congreso Internacional en Educación Terapéutica en Diabetes y el Congreso Internacional “las Edades de la Heridas” que se celebran anualmente. También fundó el portal Diabetesalud, un referente en telemedicina, premiado por su innovación. Durante la pandemia, desarrolló un exitoso plan de contingencia para el Centro de Salud de Montehermoso, que fue replicado en otros centros.

Salgado ha creado varias apps de salud como Foodmeter y fundado los Centros Tecnológicos de Simulación de eSalúdate con sedes en Madrid y en Plasencia, donde se han formado más de 4.000 profesionales de la salud. Su contribución a la educación en salud mediante redes sociales ha sido crucial para la reducción de contagios en su área durante la pandemia.

ÁMBITO DOCENTE: Francisco Pedro García Hernández (Jaén)

Francisco Pedro García Hernández es profesor titular del Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencia de la Salud de la Universidad de Jaén, diplomado en Enfermería por la Universidad de Granada, en la Escuela adscrita a la Universidad de Jaén desde 1989.

En la actualidad, es director de la Cátedra de Estudios Avanzados en Heridas. También dirige un Máster de Formación Permanente en el Manejo Avanzado de Heridas Crónicas en la Universidad de Jaén. Posee un Máster en el Cuidado de Heridas Crónicas por la Universidad de Cantabria y otro en Investigación e Innovación en Salud, Cuidados y Calidad de Vida por la Universidad de Jaén, misma universidad, donde García también doctoró.

Francisco Pedro García, profesor del departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén; y Florentino Pérez Raya.


Asimismo, colabora en multitud de másteres y postgrados como profesor invitado en universidades como la de Cantabria Rovira i Virgili (Tarragona), Castilla-La Mancha y San Joan de Déu. Además, en estos momentos, se encuentra en fase de acreditación a Catedrático por la ANECA.

Como experto en heridas y director de la Cátedra de estudios avanzados en las mismas, ha demostrado, durante años, ser un firme defensor de la autonomía y competencia de las enfermeras en el tratamiento de heridas, basándose en grandes evidencias.

El modelo Práctica Avanzada en Heridas Crónicas Complejas ha sido diseñado e implantado por él mismo en Andalucía, modelo que más tarde se extendió por toda España y que ha influido en otras áreas de la enfermería como ostomías y diabetes.

Además de todo esto, García tiene las más altas valoraciones como docente por parte de los estudiantes y profesores de la Facultad de Enfermería de Jaén.

ÁMBITO INVESTIGADOR: Rosa Suñer Soler (Girona)

Rosa Suñer es la primera catedrática de Enfermería de la Universidad de Girona y de las primeras de Cataluña y España. Es una gran defensora de la profesión en su vida profesional diaria, y con su trabajo busca el avance de la enfermería y su reconocimiento a nivel social.

Su recorrido como investigadora se iniciaba a mediados de los años noventa en el marco asistencial del Hospital Universitario Dr. Josep Trueta de Girona y alineado con la calidad de la atención y cuidados de las personas con enfermedades neurológicas, especialmente con personas que han sufrido un ictus. En 1994 fue miembro fundador de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (Sedene) y presidenta de esta entre los años 2000 y 2002. Esta sociedad le concedió en 2013 el premio a mejor trayectoria nacional profesional en el campo de la enfermería neurológica.

Florentino Pérez Raya, Lluïsa Garcia, Rosa Suñer y Raquel Rodríguez Llanos.

Florentino Pérez Raya, Lluïsa Garcia, decana del Consejo de Enfermeras de Cataluña; Rosa Suñer, catedrática de Enfermería en la Universitat de Girona; y Raquel Rodríguez Llanos.


Suñer también ha liderado el Programa de Educación para la Salud de los afectados en la Unidad de Ictus del Hospital Universitario de Girona. Una iniciativa que fue incorporada en todo el territorio catalán. En la actualidad sigue formando parte del Plan Director de la Enfermedad Vascular Cerebral de la Generalitat de Cataluña y es coordinadora del grupo SGR Salud y Atención Sanitaria y co-coordinadora del Grupo de Investigación Salud y Atención Sanitaria de la Universidad de Girona.

Su carrera profesional ha estado orientada al liderazgo de la investigación enfermera en la calidad de vida de personas que han sufrido un ictus, así como en la promoción de la salud y alfabetización. En concreto, la investigación llevada a cabo en su tesis acerca del estudio del abandono tabáquico en pacientes afectados de Enfermedad Vascular Cerebral aguda ha sido pionera a nivel internacional y sus resultados publicados en la revista estadounidense Stroke.

ÁMBITO GESTOR: Patricia Gómez Picard (Baleares)

Patricia Gómez ha desempeñado diferentes cargos de gestión y ha sido consejera de Salud y Consumo de Illes Baleares entre 2015 y 2023. Su apuesta por la profesión llevó a Baleares, durante sus años como consejera, a ser una de las comunidades autónomas con mayor número de enfermeras en altos cargos de gestión.

Tiene un amplio conocimiento de la realidad asistencial tanto en hospitalizada como en Atención Primaria. Actualmente es diputada en el Parlamento Balear por el grupo socialista, desde donde ha promovido la aprobación de una Proposición No de Ley, reclamando el A1 para las enfermeras.

Patricia Gómez Picard y Florentino Pérez Raya.

Patricia Gómez Picard, ex consejera de Salud y Consumo de Illes Balears y actual portavoz en la Comisión de Salud en el Parlamento Balear;  y Florentino Pérez Raya.


Nacida en Toulouse (Francia), Gómez Picard estudió Enfermería en la Universidad de las Islas Baleares, es amplía conocedora de la realidad asistencial tanto en hospitalizada como en Atención Primaria. Ha ocupado diferentes cargos en el Hospital Universitario Son Dureta (Palma de Mallorca) como subdirectora de Enfermería, adjunta de Formación e Investigación, adjunta de Recursos Humanos y Calidad en Gesma, supervisora del Área Hospital Virgen de la Salud y supervisora de la Unidad Hospital de Día, tanto de adultos como de pediatría.

De 2007 a 2011 fue directora de Cuidados y Coordinación Sociosanitaria del Servicio de Salud de Illes Baleares. Durante estos años se creó la Comisión Autonómica de Cuidados, que integró a las direcciones de Enfermería de todos los ámbitos. Cuando cesó por el cambio de gobierno trabajó como enfermera de Atención Primaria en Mallorca, hasta su nombramiento como consejera de Salud en 2015, cargo en el que ha cesado en 2023.

Desde 2006 dirige la revista Tesela: dirección y gestión, publicación de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería.

TRAYECTORIA PROFESIONAL: Teresa Segovia Gómez (Madrid- Cuenca)

Teresa Segovia ha sido directora de la Escuela Universitaria de Enfermería de Cuenca y una experta con sólida experiencia en heridas. Actualmente es miembro de honor del Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP) y vocal del Patronato Rector de la Fundación Sergio Juan Jordán para la Investigación y el Estudio de las Heridas Crónicas. Asimismo, es experta en Heridas de Nivel III-Excelente por GNEAUPP.

En su andadura profesional ha ocupado puestos de especial relevancia en relación con el mundo de las heridas, convirtiéndose en una referente a nivel nacional e internacional en cuidado y tratamiento de heridas. Ha sido correctora de Guías de Prácticas Clínicas de Heridas; miembro de la Sociedad Iberolatinoamericana sobre Úlceras y Heridas (Silauhe); miembro del Consejo Editorial de la Revista Gerokomos y miembro del grupo de trabajo Conuei, donde ha recibido el premio por la Asociación Española de Enfermería y Salud por la labor realizada al frente de la Unidad Multidisciplinar de Heridas Crónicas del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid. Tras su jubilación sigue aportando conocimiento enfermero, experiencia y recorrido profesional en el cuidado y la gestión de las heridas.

En su dilatada experiencia profesional, Teresa Segovia ha publicado 53 artículos sobre el cuidado de heridas en revistas nacionales e internacionales, 22 capítulos de libro y 186 comunicaciones en congresos tanto en el territorio nacional como fuera del mismo. Además, ha participado en una gran cantidad de congresos, así como actividades docentes relacionadas con las heridas.

Ya jubilada, Teresa Segovia se posiciona como una figura de referencia en el mundo de las heridas, donde sigue aportando conocimiento científico en todo lo que rodea a esa gran epidemia que ella califica como la “epidemia bajo las sábanas”.

PERSONA AJENA A LA PROFESIÓN: Juan Carlos Unzué

Juan Carlos Unzué ha sido jugador de fútbol, concretamente portero, en equipos como el Sevilla, el FC. Barcelona o el Osasuna. Posteriormente, ha sido entrenador de porteros también en el Barça, en el Celta de Vigo, en el Numancia o en el Girona.

En junio de 2020 tuvo que retirarse del deporte en activo al confirmarse que padecía ELA. Desde entonces, volcó todas sus energías en dar visibilidad a quienes como él padecen esta grave enfermedad, y que precisan de cuidados enfermeros expertos. Es mítica su bronca a los diputados en el Congreso cuando se presentó la proposición de ley ELA. Actualmente ejerce como comentaristas para DAZN.

El jurado de los Premios Nacionales de Enfermería ha decidido reconocerle como la persona de fuera del ámbito de la profesión que más ha difundido o potenciado la labor enfermera a quien ha abanderado la lucha porque se garanticen cuidados enfermeros expertos a todos los pacientes que padecen ELA en nuestro país.

Su lucha, la de todos los pacientes, de sus familiares, de las asociaciones que los representan es la que ha hecho posible que, hace unos días, se aprobara en el Congreso de los Diputados la denominada Ley ELA. Una ley que defiende y propugna el derecho de estos pacientes a recibir cuidados enfermeros expertos. Unos cuidados enfermeros que necesitan para sobrevivir con la mayor calidad de vida posible.

Unzué ha recibido esta distinción por su tesón, por su compromiso, por la visibilidad que ha dado a los pacientes y por poner en valor el papel fundamental que desempeñan las enfermeras y enfermeros españoles en los cuidados que precisan.

Juan Carlos Unzué y Florentino Pérez Raya.

Juan Carlos Unzué, exfutbolista; y Florentino Pérez Raya.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.