Redacción. Madrid
El Instituto Tomás Pascual Sanz y Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería (CGE) de España han firmado este viernes su primer convenio marco de colaboración, por el que se comprometen a poner todos los medios a su alcance, para potenciar la formación y el desarrollo de los profesionales de enfermería, desde “un común compromiso con la calidad y la excelencia profesional, siempre dirigido a la protección y seguridad de la salud de las personas”, según recogen en un comunicado.
Pilar Fernández, presidenta del CGE, y Ricardo Martí Fluxá, presidente del Insituto Tomás Pascual Sanz.
|
Entre las áreas de colaboración a desarrollar al amparo del convenio se cuenta la formación postgraduada y continuada; la participación en la elaboración de catálogos de materiales en la plataforma de gestión de cuidados del Consejo General; proyectos de investigación conjuntos y actuaciones conjuntas de difusión de contenidos de enfermería.
Rubricaron el acuerdo la vicepresidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España, Pilar Fernandez y el Presidente del Instituto Tomás Pascual Sanz, Ricardo Martí Fluxá.
La vicepresidenta del CGE ha destacado la gran importancia que supone una alianza entre las más de 260.000 enfermeros españoles y el Instituto Tomás Pascual Sanz con único objetivo: mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. “Los enfermeros y las enfermeras somos prescriptores de salud durante las 24 horas del día, independientemente del lugar donde estemos prestando nuestra asistencia. Y en nuestra labor diaria tiene especial protagonismo la concienciación a los ciudadanos respecto de su autocuidado para poder ganar años y calidad de vida”, ha señalado.
Fernández ha recordado que los enfermeros “somos los profesionales más cercanos a los ciudadanos, estamos siempre disponibles para ayudarles a mejorar su salud, a cuidarse o a cuidar de los suyos, a entender los tratamientos y terapias que necesiten realizar, etc. Y esto queda patente en todos los estudios de opinión que se realizan en el Sistema Sanitario donde la enfermería siempre es la profesión más valorada y los pacientes confirman que confían y se apoyan en nosotros para poder gestionar su salud”.
Por su parte, el presidente del Instituto Tomás Pascual Sanz ha manifestado su “satisfacción por haber alcanzado un acuerdo que aportará valor a través de las acciones que se planificarán y ejecutarán con el Consejo General de Enfermería”. Para Martí Fluxá, “estas iniciativas redundarán en la formación del colectivo de enfermería, y por ende, en la salud y bienestar de las personas, ya que los profesionales de enfermería constituyen el primer eslabón de la asistencia sanitaria. Además, concluye el presidente del Instituto Tomás Pascual Sanz, “este convenio consolidará las acciones que tradicionalmente ha venido realizando Pascual con las enfermeras y enfermeros de nuestro país”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.