Redacción. Madrid
La ONG Enfermeras Para el Mundo junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), los socios locales Red Espacio Ciudadanía (REC) y el Ministerio de Salud de Marruecos, han creado el proyecto ‘Mejora de los mecanismos de protección y empoderamiento de mujeres y niños víctimas de violencia para garantizar el ejercicio de los Derechos Humanos en Tánger-Tetúan’, debido a las casi 4.000 víctimas de violencia de género entre mujeres y niños de ese país.
Máximo González Jurado, presidente de Enfermeras Para el Mundo. |
Se espera que hasta 15.000 personas puedan verse beneficiadas de forma indirecta de un proyecto que surge con la intención de apoyar a esas personas cuyos derechos están siendo vulnerados por ausencia de políticas sociales eficaces y la presencia de factores como pobreza, desempleo, analfabetismo, desnutrición familiar o poligamia.
Según los organizadores de este programa, serán unas 350 personas las beneficiarias con ‘’apoyo psicológico, social y judicial’’, mientras que unas mil personas entre hombres y mujeres serán ‘’sensibilizadas en derechos humanos y recibirán formación jurídica sobre el código familiar, de matrimonios precoces, de divorcio o de violencia de género’’.
Además, intentarán que 1.200 estudiantes de una edad entre 15 y 20 años puedan beneficiarse de ‘’acciones educativas para que se sensibilicen sobre los derechos humanos, el enfoque de género y la educación sexual’’. Y ofrecerán servicios de salud para miles de niños y mujeres "a través las unidades de atención a las víctimas de violencia de los centros hospitalarios en la región".
Enfermeras Para el Mundo pretende ‘’dar apoyo a la sociedad civil y a las instituciones gubernamentales en el ejercicio de la protección y no vulneración de sus derechos humanos, frente a la problemática de la violencia’’. Así, facilitarán el acceso a las víctimas y supervivientes de violencia con los mejores dispositivos de atención y protección, mediante el apoyo de instituciones.
Además de estas actividades, el proyecto prevé la formación de 35 hombre y mujeres "responsables de la gestión de estructuras sanitarias provinciales" y de 154 profesionales de la salud de "unidades de atención a las víctimas en la gestión y seguimiento de estas unidades". También buscarán reforzar el servicio jurídico de la REC para que las mujeres "reciban un mejor asesoramiento legal".