Redacción. Madrid
El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) ha impulsado la creación de cuatro aplicaciones informáticas (APPs) dirigidas al colectivo enfermero consciente para facilitar su trabajo diario.
José Antonio Ávila, presidente de Cecova. |
Se trata de una iniciativa puesta en marcha a raíz del convenio de colaboración firmado recientemente entre el Cecova y la empresa Biocapax, dedicada al desarrollo de software sanitario. En concreto, dos de esas aplicaciones van a consistir en dos escalas para prevenir el riesgo de caídas, una en niños y otra en adultos; junto a ellas se encuentran también otras dos APPs, una para medir el dolor y otra para valorar el riesgo de úlceras por presión en personas en riesgo de padecerlas. En palabras del presidente del Cecova, José Antonio Ávila,"se trata de un proyecto ambicioso, donde se van a ir incorporando todas aquellas necesidades profesionales que vayan presentando los colegiados". La Escala EVA de medición del dolor (BCX EVA Escala del Dolor) y la escala Downton sobre el riesgo de caídas en adultos (BCX Downton Riesgo de Caídas) ya están disponibles en la Play Store para Android y próximamente lo estarán en la páginas oficiales en iTunes en su versión para IOS (iPhone/iPad).
El uso de estas aplicaciones en el entorno profesional aporta diferentes ventajas tales como la disminución de errores en su uso (evita el uso incorrecto), la disminución del tiempo necesario para el empleo de estas escalas y la accesibilidad inmediata a la documentación de apoyo, redundando con ello en el aumento de la calidad asistencial, según la misma fuente. De esta forma, tanto desde una tablet como desde el teléfono móvil, la enfermera puede acceder de inmediato a la escala que necesite. A finales de octubre se pondrán también en marcha las aplicaciones enfocadas hacia la atención infantil, Braden Q para medir el riesgo de úlceras por presión en niños y la escala Humpty Dumpty sobre el riesgo de caídas.