Redacción. Madrid
Víctor Aznar, presidente de Satse.
|
El 90 por ciento de los enfermeros cree que su profesión no progresa por no figurar en los órganos de gestión de la política sanitaria. Es la principal conclusión a la que llega el Barómetro Enfermero de Satse, que también indica que aproximadamente el mismo porcentaje piensa que la Enfermería necesita una mayor visibilidad pública.
El barómetro se basa en una encuesta a 4.135 enfermeros del país que, además de las razones ya mencionadas, achacan el poco avance de la profesión a la precariedad laboral y la labor desempeñada por directivos y gestores, la falta de prestigio social, presiones de la profesión médica y la escasa confianza en las propias capacidades.
Como forma de lograr visibilidad, el 42,27 por ciento se inclina por intervenciones directas con la población que den a conocer el trabajo diario de los enfermeros, del tipo de charlas, encuentros o talleres. El 37,41 por ciento de los encuestados prefiere campañas divulgativas en medios de comunicación, y el 12,87 por ciento considera lo más importante sensibilizar a los niños en las escuelas.
Y es que la práctica totalidad de los enfermeros (el 98,24 por ciento) cree que la opinión de los pacientes sobre su trabajo es muy importante. Por lo general, la profesión cree que es positiva, siendo lo más valorado las habilidades personales (74,22 por ciento), seguido de las habilidad técnicas (19,27 por ciento) y, finalmente, los conocimientos teóricos (3,46 por ciento).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.