Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE).
El colectivo de enfermeros ha mostrado su sorpresa tras conocer que la
Organización Médica Colegial (OMC) ha interpuesto un recurso contra la aprobación de las
nuevas guías de prescripción que permiten a sus profesionales recetar medicamentos para tratar las heridas, la hipertensión, la diabetes o las quemaduras. Una decisión que aseguran que ya contaba con el
“consenso” de los facultativos tras años de negociaciones con el Ministerio de Sanidad.
“La verdad es que nos deja más que sorprendidos la noticia, casi estupefactos.
No entendemos la polémica en este momento”, ha explicado el presidente del Consejo General de Enfermería (CGE),
Florentino Pérez Raya, a
Redacción Médica.
El líder del organismo colegial ha recordado que en la redacción de las
guías de prescripción enfermera ya participaron
cuatro representantes de la OMC, varios facultativos propuestos por las comunidades autónomas así como diferentes miembros de las sociedades científicas de la profesión. “Lo más importante es que han nacido
fruto del consenso entre médicos, enfermeros, farmacéuticos, sanidad militar, mutuas y las propias administraciones públicas”, ha expuesto Pérez Raya.
El CGE atribuye el recurso a un sector concreto
Ante esta situación, el presidente del CGE ha atribuido la ofensiva contra las guías a un sector concreto de la OMC pero no a un sentir general de la profesión médica. “L
a discrepancia parece proceder de algunos representantes de los compañeros médicos, no de sus representados. En el trabajo diario, donde colaboramos todos con un objetivo común, normalmente hay plena sintonía en esta materia”, ha expuesto.
Pérez Raya ha lamentado que el recurso se haya producido después de
“años de trabajo intenso de todos los colectivos sanitarios” ya ha vuelto a reafirmarse en el
“beneficio” que supondrá tanto para los pacientes como para el sistema sanitario que las enfermeras cuenten con capacidad para recetar medicamentos en estas patologías concretas.
“Esperemos que se imponga el sentido común, porque son años de trabajo entre todos las profesiones implicadas y con los máximos responsables sanitarios y esta normativa no puede sufrir más retrasos”, ha puntualizado.
La OMC teme una invasión de competencias
La OMC ha anunciado este martes su decisión de imponer un
recurso de alzada contra las nuevas guías porque consideran que puede provocar una
“invasión de competencias” en la asistencia sanitaria de las diferentes comunidades autónomas. “Persigue garantizar la máxima seguridad del paciente, objetivo prioritario de la profesión médica”, han argumentado.
Esta estrategia se produce después de que el Ministerio de Sanidad publicase hace a mediados de julio en el
Boletín Oficial del Estado (BOE) la guía para los
14 tipos de medicamentos relacionados con quemaduras que cuenta también con el visto bueno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS). Antes ya se había dado luz verde a las de las heridas, la hipertensión o la diabetes. El objetivo del Gobierno es dar luz verde a
cinco protocolos antes de que venza el año, aunque ahora deberá enfrentarse a una dificultad administrativa añadida.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.