Una investigación realizada en Suecia demuestra que existe preocupación por la comunicación en inglés

Las enfermeras pierden seguridad en sí mismas cinco años después de graduarse
La evaluación del alumno constó de 58 preguntas en una escala del 1 al 6.


14 dic. 2024 18:40H
SE LEE EN 4 minutos
Investigar las experiencias de las enfermeras en cuanto al conocimiento académico y profesional en el momento de su graduación y tras cinco años de ejercicio ha sido el objetivo de una investigación realizada por el Instituto Karolinska. Los principales resultados han sido que este colectivo durante el periodo formativo se siente más seguro que una vez dan el paso al mundo real, especialmente en la comunicación en inglés. Debido a ello, es necesario proporcionar herramientas para mejorar el desarrollo profesional futuro.

Cincuenta y tres de los 163 (33 por ciento) estudiantes de Enfermería recién graduados respondieron la evaluación de grado, y 32 de estos 163 estudiantes respondieron la evaluación de alumno cinco años después de la graduación. En el momento de su graduación los estudiantes de Enfermería obtuvieron una puntuación alta, mientras que en cinco años de profesión los resultados fueron prácticamente iguales, aunque se detectó mayor inseguridad cuando las profesionales tenían que hablar en inglés.

Como principal conclusión, las enfermeras tuvieron un índice de confianza bajo y constante tanto en las evaluaciones relativas al desarrollo sostenible como en la comunicación en inglés. Esto indica que el desarrollo profesional específico y continuo es crucial para abordar estos desafíos y cerrar la brecha entre los niveles de conocimiento y confianza en el momento de la graduación y las demandas cambiantes de la práctica profesional a lo largo del tiempo.


Desarrollo profesional futuro

 
Con estos datos, reconstruir el currículum general de la educación profesional es de gran importancia proporcionar herramientas para mejorar el desarrollo profesional futuro, en lugar de la percepción de que pueden confiar únicamente en su educación en el momento de la graduación.

La evaluación del alumno que hizo el estudio 'La preparación de los profesionales de la odontología y la enfermería en la enseñanza superior sueca: navegar hacia la confianza en la alfabetización y el conocimiento profesional' constó de 58 preguntas en una escala del 1 al 6. Una puntuación de 1 indica que el dentista/enfermera con cinco años de experiencia está totalmente en desacuerdo y 6 indica que el dentista/enfermera con cinco años de experiencia está totalmente de acuerdo con la afirmación. Todas las puntuaciones medias superiores a 4 se consideraron buenas, es decir, que los encuestados estaban de acuerdo con la pregunta/afirmación.

El conocimiento académico de los dentistas


En la investigación también se analizaron los resultados de los dentistas, y se demostró que lograron una alta calificación en conocimiento académico y profesional desde que finalizaron la carrera y también tras cinco años de profesión. La comunicación del inglés se llegó a consolidar con el paso del tiempo entre el colectivo.

El contexto de estudio fue la formación profesional en Odontología y en Enfermería en el Karolinska Institutet, en Suecia. El programa de estudios de Enfermería en esta institución comprende 180 créditos, equivalentes a tres años de estudios a tiempo completo, donde se incluyen las materias de enfermería, medicina, salud pública y ciencias sociales del comportamiento, y también hay capacitación clínica en el lugar de trabajo.

El propósito de estas evaluaciones es proporcionar información a los administradores de cursos y programas para apoyar el desarrollo de cursos y programas educativos. Al recopilar comentarios sobre qué tan bien los estudiantes y los profesionales sienten que su educación se traduce en aplicación práctica, las evaluaciones tienen como objetivo identificar patrones y áreas de mejora dentro del plan de estudios. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.