Redacción. Alicante
La reducción de las plantillas de Enfermería a cuenta de la crisis económica bloquea el desarrollo de autonomía del profesional y perjudica su formación para aplicar los cuidados al enfermo, hecho que ha resaltado la directora de Enfermería de Atención Primaria del Área de Salud de Gran Canaria, Milagrosa Medina, durante las 24ª Jornadas de Supervisión de Enfermería-Enfermeras Gestoras que se celebran en Alicante y organiza cada año la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE).
Taciana Valverde, Milagrosa Medina, Alba Brugués, Belén Payá, Inmaculada Sánchez y María Ángeles Prieto. |
El foro ha acogido la mesa redonda titulada “Cambio social-cambio de gestión” que ha estado moderada por la presidenta el Colegio de Enfermería de Alicante, Belén Payá. En ella se han debatido interesantes aspectos generales de la profesión, así como otros relacionados con la cronicidad, la Enfermería de Salud Mental y las nuevas tecnologías aplicadas a esta profesión.
Medina ha explicado que el cuidado ha de ser una máxima que, en todo caso, no atañe sólo a los profesionales: “Debemos tener una visión más amplia desde los servicios centrales de cualquier empresa sanitaria e incluso a nivel político”. La ponente añadió también que sociedades científicas, colegios profesionales… buscan cada vez mejores respuestas, aumento de plantillas de Enfermería, el desarrollo de especialidades… pero puede pasar que estas especialidades sean muy tardías en su respuesta y que suceda como con la de Enfermería Familiar y Comunitaria, que no se ha acompañado de una respuesta para poder implementar a las personas formadas en ella en el sistema. “Hemos modernizado nuestro discurso, pero quizás las acciones para mejorar lo que queremos hacer no se han modernizado tanto”, concluyó.
En la mesa redonda intervinieron también Alba Brugués, adjunta a la Dirección-Gerencia del Casap (Consorcio Castelldefels Agents Salut) de Barcelona; Inmaculada Sánchez, enfermera y técnico de Coordinación Sociosanitaria del Departamento de Salud del Gobierno Vasco; Taciana Valverde, subdirectora de Salud Mental y Programas Asistenciales del Servicio Extremeño de Salud; y María Ángeles Prieto Rodríguez, coordinadora de la Escuela de Pacientes y profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).