El vicesecretario general del Consejo General de Enfermería (CGE), José Luis Cobos.
La regulación y manejo de
fármacos peligrosos por los profesionales sanitarios sigue avanzando tanto a nivel nacional como europeo. Así lo ha confirmado el
vicesecretario general del Consejo General de Enfermería (CGE), José Luis Cobos, a
Redacción Médica asegurando que la
norma UNE para el diseño de sistemas cerrados se hará efectiva en España el próximo año y, a nivel europeo, “ya se han dado los primeros pasos para crear un grupo de trabajo”.
Según las nuevas informaciones, a nivel nacional, la
Asociación Española de Normalización (UNE) en colaboración con el CGE, grupos sindicales, equipos médicos, la
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), pacientes y representantes de la industria, v
olverán a reunirse en octubre para finalizar la redacción de la
norma que regule los sistemas cerrados de transferencia de medicamentos peligrosos.
La redacción de la norma UNE está "muy avanzada"
|
En declaraciones del propio Cobos, el trabajo por parte de los expertos está “muy avanzado” y estará terminado en
2020. “Es un proceso largo, cuando comenzamos a coordinarlo dijimos que aproximadamente duraría dos años pero creemos que al año que viene estará finalizado. La redacción está muy avanzada”, ha adelantado.
Hay que recordar que esta
norma UNE será un pliego pionero en toda España que pautará las características de diseño y manejo de estos dispositivos contemplando la información necesaria para su uso por parte del paciente y del profesional.
Una vez se publique esta norma, todos los mecanismos (como por ejemplo para la dispensación de citostaticos) deberán de cumplir las especificaciones técnicas que ahora mismo se están diseñando desde el grupo de trabajo.
La normal UNE será de obligado cumplimiento una vez se introduzca en las necesidades de cualquier pliego de adjudicación que saque a
licitación un hospital o Gobierno regional.
Trabajo conjunto con Francia
Pero además de este proyecto a nivel nacional, el Consejo General de Enfermería también está trabajando a
nivel internacional para que su trabajo nacional se tome como referente en Europa. Por ello, el organismo (junto a Francia) ya ha registrado su solicitud formal para elaborar esta norma. “Durante este verano y
conjuntamente con Francia, que lleva la secretaría de algunos equipos técnicos de la entidad de normalización europea, se ha solicitado formalmente formar parte de un grupo que trabaje en esta norma”, ha manifestado Cobos.
Ahora, la
entidad europea deberá decidir cómo formalizar este grupo de trabajo dentro algún comité que ya exista o de un grupo de trabajo específico; un punto todavía por confirmar. En este caso, al igual que en la norma española, el
Consejo General de Enfermería tendrá una faceta “técnica” dentro del grupo de trabajo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.