Paloma Repila, matrona y adjunta a la Secretaría General de Acción Sindical de SATSE.
Las enfermeras pasan por una
batería de puestos muy diversos a lo largo de su vida profesional. Unos tienen más riesgo físico porque están más cerca de radiaciones y otros tienen más riesgo químico porque utilizan ciertos fármacos.
Para
Paloma Repila, matrona y adjunta a la Secretaría General de Acción Sindical de SATSE, ha asegurado que todas las enfermeras
se deberían beneficiar de una jubilación anticipada, cobrando el 100 por ciento de pensión. “No abogamos por hacer distinciones dentro de la profesión”, ha apuntado.
Según ha afirmado a
Redacción Médica, “con el grado de Enfermería podemos trabajar en el Sistema Nacional de Salud sin ningún problema,
a diferencia de los médicos”. Ha explicado que sus compañeros de profesión pueden ser enfermeros generalistas sin tener que especializarse. “Es una vida muy larga,
terminamos pronto y tenemos una vida profesional de 40 años a nuestras espaldas”, ha asegurado.
Riesgos generales en Enfermería
Repila lo tiene claro:
“En todos los puestos hay riesgos biológicos y psicosociales”. También ha hecho hincapié en que incluso las enfermeras especialistas tienen las mismas condiciones que el resto, la diferencia está en que ellas “se dirigen a un ámbito concreto del área de la salud".
La secretaria de SATSE ha explicado que es muy complicado tasar los puestos en Enfermería por riesgo. Por ejemplo, a una enfermera que se encuentre en una consulta de hospital actualmente, teniendo en cuenta que “los hay de mucha índole”, se le exige una capacidad técnica y cierta asistencia. Ha señalado que no es justo valorar los riesgos que puede tener una enfermera en estas condiciones
cuando ha pasado por muchos más puestos anteriormente.
Entre las posibilidades de lugar de trabajo de una enfermera, según Repila, están Urgencias y Emergencias, Atención Extrahospitalaria, el área quirúrgica, cuidados especiales o el ámbito sociosanitario. “Las enfermeras llevamos a nuestra espalda una multitud de rotaciones”, ha puntualizado. De hecho,
las matronas, ámbito que conoce Repila de primera mano, “tienen un montón de riesgos” y es una especialidad muy asentada en la profesión.
Diferencias entre médicos y enfermeros
Para la matrona es muy importante tener en cuenta que ellas no siguen el modelo médico. “Cuando se sacan las plazas MIR, las EIR acaban siendo un apéndice”, ha asegurado. También ha indicado que se “suele meter en el mismo saco” a las enfermeras y a los médicos en lo que respecta a la jubilación activa, y no es así.
“Nuestras condiciones de trabajo son distintas y en nuestra profesión existe una penosidad muy concreta que es derivada de la asistencia one-to-one que hacemos”. Según Repila, son las consecuencias de la atención menos teórica y más operativa de las enfermeras.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.