Redacción. Sevilla
La Junta de Andalucía y el Consejo Andaluz de Enfermería reforzarán su colaboración con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía una mejora en la calidad de los servicios que prestan estos profesionales en el sistema sanitario público, por un lado, y por otro, para lograr mejoras en el desempeño cotidiano de estos profesionales, cuya labor ha puesto en valor la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.
En el transcurso de esta reunión, Sánchez Rubio ha reiterado su disposición al diálogo permanente y leal con los distintos colectivos profesionales, así como el compromiso fijado por el Gobierno andaluz de mantener una interlocución continua en un marco de colaboración y transparencia. En este sentido, han acordado reunirse de forma periódica para alimentar estas vías de diálogo.
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha destacado en el transcurso de dicho encuentro la relevancia de los cuidados en el marco de las políticas sanitarias así como en el seno de una organización en la que la disciplina enfermera juega un papel básico en la humanización y la personalización de la asistencia.
Algunas de las nuevas competencias enfermeras que se han ido implementando en Andalucía desde que nació la Estrategia de Cuidados en 2007 han sido la indicación de productos sanitarios y de medicamentos no sujetos a prescripción médica, la participación en los procesos de cirugía menor avanzada o la atención a pacientes con patología renal crónica o con necesidad de cuidados paliativos, entre otras. Todo ello, producto de la profunda transformación que se ha vivido en torno a los cuidados y que requerían de un enfoque integral de atención a la salud.