A raíz de algunos lamentables incidentes entre futbolistas y cuerpo arbitral registrados en la final de la Copa del Rey celebrada el pasado fin de semana, entre Real Madrid y Fútbol Club Barcelona, algunos medios de comunicación han hecho alusión al Código Disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), para explicar las sanciones que podrían acarrear en los implicados en la polémica.
El Consejo General de Enfermería de España (CGE), en nombre de las 345.000 enfermeras y enfermeros de nuestro país, ha mostrado su indignación y decepción al comprobar como ese importante documento se refiere en varios artículos a los profesionales de Enfermería con una terminología propia de la España preconstitucional como es el de ATS, acrónimo de Ayudante Técnico Sanitario.
En una carta, remitida por el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, a su homólogo en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Rafael Louzán, la institución enfermera recuerda a la Federación que “desde 1977, las Escuelas de Enfermería pasaron a formar parte del marco universitario y se dejó de hablar de ATS, empezándose a aplicar el término DUE, que también ha quedado superado al consolidarse en España el Plan Bolonia de estudios universitarios.
Es por ello que la denominación correcta es la de enfermera y enfermero.
Por tanto, se ha solicitado que se destierren los términos anacrónicos y alejados de su realidad profesional y que se modifiquen de forma urgente el Código Disciplinario y cuantos documentos oficiales de la RFEF, que se expresen en los mismos términos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.