Foto de familia de la mesa de ponentes de las jornadas sobre liderazgo enfermero organizadas por el CGE.
Miguel Fernández de Vega


7 may. 2018 17:50H
SE LEE EN 7 minutos
POR I. P. NOVA
El Consejo General de Enfermería ha coordinado un debate, con motivo del Día Mundial de las Enfermeras que se celebrará el 12 de mayo, para marcar las “pautas a perseguir” por la profesión para alcanzar el liderazgo “dentro y fuera de los hospitales”. Recordando cómo la profesión ha estado sometida a los médicos, “hasta el punto de tener que estudiar cómo ponerle la bata a un médico”, los enfermeros han incidido en la poca visibilidad de su gran labor y en la necesidad que tiene el sector de reclamar su espacio "vital" dentro del Sistema Nacional Sanitario (SNS).

La mesa ha estado compuesta por Carmen Castilla, secretaria General UGT Andalucía; Begoña Tundidor, portavoz de la Comisión de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista; Rosa Mª Salazar, directora Gerente Hospital Guadarrama; Julio Fernández, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería; Mª Soledad Ochandorena, directora Asistencial y Pedro Soriano, técnico de la Subdirección General de Humanización de la Asistencia Sanitaria.

En el transcurso de la cita, Fernández ha afirmado que las tres razones por las que las enfermeras, por ejemplo, no están en política son “machismo, machismo y machismo”. Incidiendo en la condición de 'madre' de la enfermera, profesionales como Carmen Castilla han recordado las bromas que conllevó para su sindicato ser una mujer “y encima enfermera” la que se puso al mando de la asociación sindical.

Victoria Begoña Tundidor, portavoz de la Comisión de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista; Rosa María Salazar, directora gerente del Hospital de Guadarrama; Julio Fernández, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería.

Victoria Begoña Tundidor, portavoz de la Comisión de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista; Rosa María Salazar, directora gerente del Hospital de Guadarrama; Julio Fernández, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería.


El presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería ha añadido que la profesión ha vivido bajo el “yugo” de los médicos “aunque las necesidades más básicas del paciente las cubre una enfermera”. “Cuando una persona se recupera del proceso quirúrgico reconoce el cuidado de la Enfermería pero agradece al médico. Ahí tenemos un problema que hay que analizar”, ha manifestado el profesor que ha remarcado la necesidad de que se cambien los roles hasta en los aspectos científicos, "ya que la Enfermería siempre se ha centrado en las personas y los médicos en la ciencia”.

La cronicidad como una oportunidad para la visibilidad

“La cronicidad es una alfombra roja para la Enfermería”, ha introducido María Soledad Ochandorena asegurando que, en esta faceta de la atención, está instalada en una zona de confort y “cambiar, nos está suponiendo un verdadero trauma” aunque acarrearía grandes beneficios.

Una petición a la que también se ha unido Rosa María Salazar que ha reivindicado el acompañamiento “mucho más activo” de las enfermeras. Algo que, aunque también ha defendido Pedro Soriano, lo ha hecho recurriendo a una faceta más 2.0. El más joven de la mesa (conocido por liderar el movimiento social para que Whatsapp tenga un emoticono de enfermera) ha denunciado que su generación "además de venderse como el McDonald's", debe preocuparse de "coger muchos puntos para seguir trabajando". "Y algunos no pueden estar en todo", ha lamentado.

A este respecto, todos han incidido en la necesidad de que las enfermeras ganen en valor desde el punto de vista del usuario y que el sector se unifique para reivindicarlo, labor que han reconocido que está haciendo "de manera excelente" el Consejo General de Enfermería. Tundidor ha incidido en que, "aunque las enfermeras salimos muy bien puntuadas en todos los rankings de pacientes, no tenemos un reconocimiento de lo hacemos”.

María Soledad Ochandorena, directora asistencial; Pedro Soriano, técnico de la Subdirección General de Humanización de la Asistencia Sanitaria y Carmen Castilla, secretaria General UGT Andalucía.

María Soledad Ochandorena, directora asistencial; Pedro Soriano, técnico de la Subdirección General de Humanización de la Asistencia Sanitaria y Carmen Castilla, secretaria General UGT Andalucía.


Con profesionales como los fisioterapeutas, los podólogos o los nutricionistas en mente, muchos enfermeros de la sala reivindicaron la necesidad de “ser más competentes” y “luchar por nuestro espacio dentro del SNS”. "Necesitamos que la sociedad nos reconozca como líderes pero, para ello, tenemos que sentirnos así", ha finalizado el presidente de los Decanos que ha remarcado, junto con el resto de la mesa, la necesidad de "vender ciencia para explicar y demostrar cuánto vale una enfermera".

Un broche de oro

Además, el acto estuvo coronado por la entrega de galardones por parte del Consejo a representantes de la profesión, Por un lado, Fidel Rodríguez, ex presidente del Colegio de Enfermería de Ávila, recibió la Gran Cruz de Enfermería en su categoría de oro. Además, visiblemente emocionado, Antonio  Morcillo, ex presidente del Colegio de Enfermería de Albacete, recibió la Encomienda de la Enfermería.

Para concluir, el Consejo General de Enfermería ha entregado unos galardones a los fabricantes de productos sanitarios con mejor reputación en 2017. Unos premios que se otorgan en base al monitor MRS, un trabajo de Merco que nació con el impulso del aval de las principales Organizaciones Colegiales de la sanidad española.

Pilar Fernández, vicepresidenta primera del Consejo General de Enfermería (CGE); Pedro Soriano, técnico de la Subdirección General de Humanización de la Asistencia Sanitaria; María Soledad Ochandorena, directora asistencial; Victoria Begoña Tundidor, portavoz de la Comisión de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista; Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería; Carmen Castilla, secretaria General UGT Andalucía; Rosa María Salazar, directora gerente del Hospital de Guadarrama; Julio Fernández, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería; y Raquel Rodríguez Llanos, vicepresidenta III del CGE. 


José María San Segundo, consejero delegado y director técnico de Merco; Lucía Barrera recogiendo el galardón entregado a Johnson & Johnson, y Florentino Pérez Raya.


José María San Segundo y Florentino Pérez Raya entregando el reconocimiento a Natalia Armstrong, que recogía el galardón de Novartis.


A la derecha Antonio Morcillo Lucas, ex presidente del Colegio de Enfermería de Albacete; y a la derecha Fidel Rodríguez, ex presidente del Colegio de Enfermería de Ávila, recogiendo la Gran Cruz de Enfermería en su categoría oro de la mano de Florentino Pérez Raya.


Lourdes López, directora general de España y Portugal de Becton Dickinson recogiendo el galardón de la mano de Florentino Pérez Raya y José María San Segundo.


Foto de familia de todos los premiados a los fabricantes de productos sanitarios con mejor reputación en 2017.


Iñigo Lapetra, director de Comunicación del Consejo General de Enfermería de España, coordino el entretenido debate.



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.