Pérez Raya señala la importancia de que el Gobierno se tome en serio las tasas de incidencia de la enfermedad en España

Enfermería reclama más formación para erradicar la tuberculosis en el mundo
Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.


22 mar. 2019 15:25H
SE LEE EN 4 minutos
España es el octavo país en incidencia de tuberculosis de la Unión Europea, solo por detrás de los países del Este y Portugal, con más de 4.500 casos registrados cada año y 250 fallecidos por esta causa. Desde el Consejo General de Enfermería (CGE), y con motivo del Día Mundial de la enfermedad que se conmemora el próximo domingo 24 de marzo, se celebra la aprobación de un Plan Nacional contra la enfermedad y los avances paulatinos hacia su erradicación. Sin embargo, “reclamamos más formación, tanto en nuestro país como en el resto del mundo, de cara a que los profesionales sanitarios sepan cómo enfrentarse a una infección que, hoy por hoy, es más letal que el sida. Es importante que el Gobierno se tome en serio nuestras altas tasas de incidencia dentro del marco europeo y establezca un plan serio que implique a todos los profesionales”, asegura su presidente, Florentino Pérez Raya.

A nivel global, el panorama es mucho peor, agravado por la aparición de resistencias bacterianas. Así, la tuberculosis sigue afectando a casi 10 millones de personas en todo el mundo cada año y aproximadamente 1,6 millones mueren por esta causa; más de 4.000 personas fallecen cada día por esta enfermedad curable, que sigue siendo la principal causa de muerte por enfermedad infecciosa al matar a más personas que el VIH/Sida.

De un total estimado de 558.000 personas que contrajeron tuberculosis resistente a los fármacos (DR-TB) en 2017, únicamente el 25 por ciento recibió tratamiento y, de este porcentaje, solo el 55 por ciento fue tratado con éxito. Según los datos del Informe Mundial de la OMS sobre la Tuberculosis 2018, las muertes por tuberculosis resistente a los fármacos representan casi un tercio del total de muertes por resistencia a los antimicrobianos.

Proyecto del Consejo Internacional de Enfermeras  


Pérez Raya ha alabado las iniciativas puestas en marcha desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), especialmente las lideradas por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) del que el CGE es miembro activo. En los últimos años, esta entidad ha formado a 2.300 enfermeras en todo el mundo al objeto de sostener la estrategia de la OMS para acabar con la tuberculosis.


"Contamos con las heramientas terapéuticas para evitar 1,6 millones de muertes anuales"


Así, a través de cursos de “formación para la transformación” impartidos en 17 países de África, Asia y la Federación Rusa, realmente han llegado a más de 176.000 enfermeras, médicos, trabajadores sanitarios afines y miembros de la comunidad, en una formación en cascada, para mejorar los cuidados que se prestan a los pacientes que padecen tuberculosis y tuberculosis multirresistente a los fármacos.

“Debemos seguir apoyando esta formación, porque la erradicación de la tuberculosis es un horizonte que debemos perseguir, ya que contamos con las herramientas terapéuticas para evitar esos 1,6 millones de muertes anuales, pero resulta fundamental establecer estrategias coordinadas a nivel internacional y que se apueste por la formación de los sanitaros que más estrechamente interactúan con los pacientes en sus comunidades. La multirresistencia es un grave problema, mucho más difícil y costosa de tratar”, añade el presidente de las enfermeras.

Este proyecto del CIE, iniciado en 2005 y que está a punto de finalizar, ha puesto de manifiesto que antes de comenzar la formación muchas enfermeras tenían pocos conocimientos sobre la tuberculosis, en particular sobre los factores de riesgo, las señales y los síntomas de esta enfermedad, así como sobre los métodos utilizados para diagnosticarla y dispensar un tratamiento estándar. Tras las clases, los conocimientos al respecto por parte de las enfermeras se incrementan considerablemente entre el 20 y el 30 por ciento.

Formación enfermera, fundamental


Para Carrie Tudor, directora del proyecto, “es fundamental formar a enfermeras experimentadas en la prevención, los cuidados y el tratamiento de esta enfermedad, además de lograr que trasladen sus conocimientos a otro personal sanitario con el fin de mejorar los cuidados a los pacientes. Las enfermeras ocupan una posición única para contribuir a la erradicación de la tuberculosis en el mundo de una vez por todas”, ha subrayado Tudor.

Estos cursos del proyecto, basados en la práctica, se han impartido en países con una elevada carga de tuberculosis/tuberculosis multirresistente a los fármacos donde el CIE mantiene una estrecha relación de trabajo a nivel local con las asociaciones nacionales de enfermeras.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.