CGE y Faecap reivindican el papel de la enfermera en el primer nivel asistencial, clave para la salud del paciente

Enfermería pide duplicar las plantillas en AP
El presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, y la presidenta de Faecap, Esther Nieto.


SE LEE EN 4 minutos
La Atención Primaria es el pilar sobre el que se sostiene el sistema sanitario, aunque actualmente presenta graves dificultades. El 80 por ciento de los pacientes en España espera una media de 8,9 días para acceder al primer nivel asistencial según la tercera oleada del Barómetro Sanitario de 2024 realizado por el Ministerio de Sanidad y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). "Estamos ante el resultado de décadas de recortes, plantillas que no crecen y una población cada vez más envejecida", ha asegurado el presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya. "Es urgente un incremento de las partidas presupuestarias dedicadas a esta parte crucial de nuestro sistema sanitario", ha añadido.

El último informe "Radiografía de la profesión enfermera. Informe de Recursos Humanos 2023" elaborado por el organismo colegial alertaba de la escasez de enfermeras. España se encuentra entre los países europeos con menos profesionales por habitante, con una tasa de 6,3 frente al promedio europeo de 8,83. Y, aunque esta escasez afecta a todos los niveles asistenciales, lo hace mucho más en la Atención Primaria. En la actualidad, 187.164 enfermeras trabajan en hospitales mientras que Atención Primaria requiere al menos el doble del personal disponible, estimado en 42.000, para alcanzar los estándares europeos. "El déficit de enfermeras agrava la situación, hay que apostar por la prevención y promoción de la salud, invertir de la salud e invertir en Atención Primaria es clave y no podemos esperar más. Sin una Atención Primaria fuerte y bien dotada nos enfrentamos a un futuro sanitario incierto y marcado por la saturación de los hospitales, la falta de prevención y educación para la salud", ha recordado Pérez Raya.


Gasto sanitario


La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda invertir en el primer nivel asistencial el 25 por ciento del gasto sanitario, pero según datos del Ministerio de Sanidad la media entre las comunidades españolas es del 14 por ciento. Un promedio que va del 10 por ciento en Madrid al 17 por ciento en Andalucía. Un porcentaje prácticamente similar al del 2002: el 14 por ciento. Mientras, la población ha aumentado y se ha envejecido en casi todo el país.

"Las enfermeras especialistas en Familiar y Comunitaria somos las profesionales que trabajamos en las consultas de Atención Primaria, y precisamos de una presencia mayor de enfermeras para poder abordar con calidad el envejecimiento de la población, el aumento de la cronicidad, la vulnerabilidad social o la adaptación a los cambios vitales,  manteniendo la longitudinalidad como factor protector de la salud y promoviendo  los activos en salud de la comunidad", ha expuesto la presidenta de la Federación de Asociaciones de Enfermería Familiar y Comunitaria (Faecap), Esther Nieto.


Impulso a la vida saludable


La prevención y promoción de la salud con intervenciones comunitarias que faciliten el autocuidado de la población y aumenten la salud y la calidad de vida, tanto en la familia como en la comunidad, son claves para conseguir un sistema sanitario más eficiente, sostenible y con menos desigualdades.

"Las actividades que realizamos tanto en las consultas de forma individualizada, como a grupos dentro de los centros de salud o fuera en asociaciones de pacientes, vecinos, institutos o las que hacemos de forma masiva en ferias de salud, tienen un alto impacto en la salud de la población", ha indicado Nieto. "Se ha demostrado que la inversión realizada hacia hábitos de vida saludables y alfabetización en salud reportan beneficios significativos en salud. Ejemplos reconocidos de las actividades preventivas son la alta tasa de vacunación tanto en la infancia como en el adulto, o los cribados de enfermedades cardiovasculares, entre otros", ha agregado.

Además, hay que destacar el valor del trabajo que hacen las enfermeras especialistas en Familiar y Comunitaria en los domicilios de las personas con discapacidad y diferentes grados de dependencia. La atención domiciliaria garantiza la calidad de los cuidados de aquellos que no pueden trasladarse hasta el centro de salud. En total, casi 10 millones de visitas al año por parte de las enfermeras, siendo el profesional sanitario que más se desplaza al hogar de los pacientes. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.