Redacción. Madrid
El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha aprovechado el Día Internacional de la Enfermería que se celebra este domingo para pedir a los gobiernos autonómicos que reflexionen sobre el papel de la profesión y que “en vez de alabar nuestro trabajo, demuestren con hechos concretos este compromiso frenando la difícil situación que vivimos como consecuencia de las medidas y recortes que han sido adoptadas y han llevado el paro en la profesión a máximos históricos, con casi 20.000 enfermeras desempleadas”.
Máximo González Jurado. |
Según ha resaltado el Consejo en un comunicado, hasta ahora el desempleo había sido algo “anecdótico” en el sector de la enfermería, pero la crisis y los recortes han hecho surgir un problema, la falta de trabajo, que “mes tras mes supera sus máximos históricos”. Así, en dos años se ha pasado del 1,61 en septiembre de 2009 al 7,99 en febrero de este año, lo que en cifras absolutas supone 3.562 parados frente a 19.639.
Por otra parte, el Consejo recuerda la situación en que se encuentra la aprobación definitiva de la prescripción por parte de enfermería. Para González Jurado “el desamparo es tan grande que, visto el retraso, ya de un año, que acumula el proceso para que sea aprobada de manera oficial, hemos decidido que, a partir del próximo 17 de junio, si la situación no se desbloquea y culmina su tramitación, la profesión se limitará a realizar únicamente aquellas funciones que la ley reconoce, lo que puede suponer la paralización inmediata del SNS”. Esto supondría el cese de las actuaciones o intervenciones enfermeras que conlleven la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios, para las que la ley exige la oportuna acreditación que permita realizar una práctica profesional dentro de la legalidad y con las mayores garantías jurídicas.
Además, el Consejo denuncia “el estancamiento en el que se encuentra tanto la regulación de las especialidades de enfermería (el programa formativo de Cuidados Médico-Quirúrgicos sigue sin aprobarse) como su desarrollo” (de las seis especialidades que ya tienen sus planes de estudios aprobados y sus plazas de EIR asignadas cada año, tan sólo una tiene su categoría reconocida), lo que ha llevado a la enfermería nacional a exigir el reconocimiento definitivo de unas especialidades, que son imprescindibles para garantizar la seguridad de los pacientes e impulsar el desarrollo profesional.
El Día Internacional de la Enfermera
El 12 de mayo es la fecha elegida por el Consejo Internacional de Enfermeros (CIE) para una celebración que en esta ocasión pone el enfoque en la resolución de la desigualdad. Así, bajo el lema ‘Resolver la desigualdad: Objetivos de Desarrollo del Milenio: 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1’, el colectivo quiere poner de manifiesto que a lo largo de los años las enfermeras “han hecho mucho para conseguir los ODM y para ayudar a dar forma y conseguir metas y resultados sostenibles más allá del año 2015”. Sin embargo, el CIE está convencido de que las enfermeras “todavía podemos, y debemos, hacer más” pues son la más numerosa de las profesiones de atención de salud en el mundo; en muchos países son las únicas profesionales de salud accesibles para muchas personas; y, están formadas para atender la complejidad de mantener la salud y el bienestar, y manejar la incidencia de los factores psicosociales y socioeconómicos para llegar a los problemas inmediatos.
Víctor Aznar, presidente de Satse. |
Satse reclama una apuesta por la Enfermería
Por su parte, el Sindicato de Enfermería Satse se ha sumado a esta celebración y ha destacado la necesidad de apostar por el colectivo, ya que supone invertir en la mejora de la salud de todos y lograr mayores ahorros en gasto sanitario. Así, y de forma coincidente con el Consejo General, Satse ha lamentado que las distintas medidas de recorte puestas en marcha por las diferentes administraciones están perjudicando a una profesión que desarrolla una labor esencial para el mantenimiento y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, y, por tanto, a la calidad de la atención que se ofrece a los pacientes.
Además, el Sindicato de Enfermería ha subrayado que se han perdido desde 2009 más de 15.000 puestos de trabajo en el sector en España, lo que supone un incremento del desempleo superior al 400 por ciento en este tiempo, según datos del SEPE. El incremento del paro se suma al déficit existente desde hace años de profesionales de enfermería. Mientras que en los países de nuestro entorno, la media es de 8,7 enfermeros por 1.000 habitantes, en España, según los últimos datos disponibles de la OCDE y que son de antes de las crisis, tan solo hay 4,9 enfermeros por 1.000 habitantes.