Manuel Cascos, presidente de Satse.
23 ene. 2020 11:40H
SE LEE EN 3 minutos
El Sindicato de Enfermería, Satse, ha denunciado la aparición de problemas de saturación y colapso en los servicios de Urgencias de centros hospitalarios de once comunidades autónomas por la falta de suficientes recursos humanos y materiales para atender la creciente demanda asistencial motivada por la gripe.
Tras analizar la situación de los servicios de Urgencias en los últimos días en las diferentes comunidades autónomas, Satse ha constatado que "han empezado a surgir situaciones de saturación, desbordamiento y colapso por la cada vez mayor afluencia de personas afectadas por la gripe y problemas derivados de procesos catarrales y respiratorios".
"Situaciones que se producen, apunta, pese a la reiterada advertencia de la organización sindical a las diferentes administraciones sanitarias de que la llegada de la gripe conlleva siempre la necesidad de reforzar las plantillas de enfermeros y enfermeras y aumentar otros recursos para evitar pacientes en camillas y sillas de ruedas por los pasillos, esperas de resultados superiores a las 48 horas y profesionales absolutamente desbordados", denuncian.
Satse está convencido de que “lo peor está aún por llegar” por lo que reclama, una vez más, a los servicios de salud autonómicos que adopten las medidas necesarias para garantizar que todos los centros sanitarios cuentan con enfermeras y enfermeros suficientes para hacer frente al incremento de la actividad asistencial derivada del descenso de las temperaturas en el invierno.
Centros "desbordados"
Según los datos que maneja el Sindicato, se han registrado ya problemas en los hospitales de Son Llàtzer y Can Misses, en Baleares; en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y en el Hospital Insular de Gran Canaria; en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga; en el Complejo Hospitalario de Toledo, y en el Hospital San Pedro, en La Rioja.
En la Comunidad Valenciana, los hospitales afectados han sido el de Elda; el Hospital Hospital General de Alicante; el Hospital de la Ribera, y el Hospital Arnau de Vilanova; mientras que en Asturias ha habido problemas en las Urgencias del Hospital de Cabueñes; el Hospital Valle del Nalón; el Hospital Álvarez-Buylla y el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).
Asimismo, la organización sindical afirma que varios centros hospitalarios de Galicia también se han visto afectados en días pasados, como el Hospital de Lugo; el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela; el Hospital Montecelo; el Hospital da Costa, y el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO).
En el caso de Aragón, los problemas se han producido en el Hospital San Jorge; el Hospital Universitario Miguel Servet, y en el Hospital Royo Villlanova, mientras que en Madrid han sido en el Hospital 12 de Octubre; el Hospital Gregorio Marañón y el Hospital La Paz, y en Extremadura, en el Hospital Universitario de Cáceres.
Ante esta realidad, SATSE reitera que las distintas gerencias de los servicios de salud no deben actuar únicamente cuando ya se han vivido distintos episodios o situaciones de colapso y desbordamiento con el reforzamiento puntual de las plantillas o la apertura de nuevas camas, sino tenerlo todo preparado y listo para ofrecer la mejor atención posible a ciudadanos y pacientes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.