Enfermeros explican las consecuencias que pueden acarrear los cambios de Servicio en su salud

Guillermo Vera y Rafael García explican los consecuencias que suponen las rotaciones en Enfermería
Guillermo Vera y Rafael García.


10 may. 2023 17:15H
SE LEE EN 6 minutos
La bolsa general en Enfermería provoca que estos profesionales sanitarios tengan que moverse por los diferentes servicios especializados sin tener la “suficiente formación ni capacitación específica” sobre la especialidad a donde son enviados. Esta situación desencadena en las enfermeras una sensación “terrible” y “estresante” que, en muchas ocasiones, ” les impide incluso dormir” y que les afecta de forma negativa a la hora de atender a un paciente.

Justo estos días se están incorporando en Madrid las enfermeras que aprobaron la Oferta Pública de Empleo (OPE) nacional, un hecho que genera mucho movimiento entre los servicios y saca a la luz esta situación tan problemática. Así, el portavoz y presidente de la Asociación EIR, Guillermo Vera, busca visibilizar las consecuencias psicológicas que generan estos movimientos ya que impactan directamente en la salud mental de las enfermeras, debido sobre todo a la falta de formación.
puede ir así.

“Uno de los motivos por los que hice la residencia en Enfermería de Familia es para intentar estrechar esa incertidumbre a la que nos exponemos cuando vamos a trabajar, aunque en mi caso, tengo la tranquilidad de que tengo una formación más específica y que puedo dominar algunas áreas”, ha afirmado Vera a Redacción Médica.

Pero no todas sus compañeras tienen una formación como la suya, y eso implica que la “mayoría” sienten un gran “terror, estrés e inseguridad” cuando comienzan en un nuevo servicio por miedo a hacer mal su trabajo

Peligra la integridad de la enfermera y del paciente


“Son perfiles profesionales que están en peligro. Por un lado, peligra su integridad física porque van con mucha inseguridad y nervios a atender al paciente y, en ocasiones, incluso no duermen la noche anterior tras conocer el cambio de servicio. Por otro lado, está el peligro que se le pueda general al paciente a causa de la falta de formación en una especialidad que no conocen estas sanitarias”, ha reconocido.

Vera estuvo hace una semana rotando por el servicio de Cuidados Paliativos Domiciliarios, perteneciente a la rama de Medicina Interna. Pese a tener esta formación en Familia, Vera se dio cuenta de la “necesidad” de que las enfermeras pudieran tener más opciones de especialización para poder hacer correctamente su trabajo, debido a la demanda de accesibilidad y recursos a nivel personal que requieren estas prácticas.



De hecho, en Twitter, Vera ha comentado que no entiende como las enfermeras "siguen permitiendo" este movimiento rotatorio cada poco tiempo. "No valemos para todo, mareanos así es maltrato profesional", ha indicado en su publicación. También, ha calificado el sistema de "perverso" por poner a cubrir una baja de maternidad en Paliativos a través de la bolsa general y poniendo a "la primera que toque en el puesto, tenga formación o no". 


Un mayor abanico de formación de especialidades en las enfermeras, "ya sea por vía EIR, por un máster público o por otro tipo de recurso"



Para solucionar este problema, Vera ha propuesto que haya una mayor especialización en la Enfermería. “No sé si por la vía EIR o por un máster público que esté bien legislado u ordenado en todo lo que se refiere a competencias y áreas de capacitación específicas, pero hay que conseguir esto”, ha insistido.

Para dar un mayor valor a sus palabras, Vera ha asegurado que las enfermeras “no valen para todo”, y ha lamentado que esta tónica la siguen “casi todas las administraciones y servicios de Salud”, y eso implica, en palabras del sanitario, que los resultados “no son los mismos” que los que puede tener una enfermera que sí está especializada en paliativos o cuidados de últimos días.

"Margen de mejora" en los puestos de trabajo de Enfermería


Para conocer el punto de vista de estos cambios a través del responsable de la gerencia de un servicio hospitalario de Enfermería, este periódico ha entrevistado al vocal de ANDE y jefe de servicio de Enfermería de la Unidad de Psiquiatría del Complejo Hospitalario de Gan Canaria Doctor Negrín, Rafael García.

De esta forma, García está de acuerdo en algunos de los aspectos mencionados por Vera y ha reconocido que todavía hay “margen de mejora” en la definición de los puestos de trabajo, especialmente para que las enfermeras que lleguen “sepan las laborales que tienen que hacer y lo que se espera de ellas para conseguir reducir su nivel de estrés”.

Para que esto ocurra, es importante orquestar, de manera adecuada, el acceso a las diferentes especialidades, tal y como lo ha indicado García. “Por ejemplo, adelantar la incorporación que sabes a priori que no tienen todos los conocimientos para el desempeño y hacer de mentor. Así les das cierto margen de mejora y de seguridad sin perder de vista la seguridad del paciente”, ha afirmado.


"Las enfermeras pueden tropezarse con un lugar para el que no tienen los conocimientos necesarios"



Tras preguntarle sobre si conoce casos de enfermeras con ansiedad o depresión, García ha explicado que, si los puestos de trabajo “no están bien definidos” y las enfermeras no cumplen unas determinadas condiciones, “pueden tropezarse con un lugar para el que no tienen los conocimientos necesarios, que no la habilidad" y pueden florecer estos sentimientos.

Buen clima laboral para frentar pensamientos negativos


Para manejar este problema y reducir los pensamientos negativos en las enfermeras, García ha abogado por dotar "suficiéntemente" las plantillas y que exista un buen clima laboral, empático y con confianza entre todo el equipo. Y para que eso sea posible, se debe fomentar que estas enfermeras “tengan la confianza para levantar el dedo y pedir ayuda”.

En cambio, algo que no comparte con Vera es la ampliación del abanico de especialización en las enfermeras, ya que todavía “no se han desarrollado las existentes”. “Creo que la especialización es sinónimo de calidad y de seguridad, y algunas todavía no están lo suficientemente bien implantadas en el SNS, como la salud mental", ha concluido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.