Critica que ningún responsable político haya adoptado medidas eficaces para su sostenibilidad



7 jun. 2014 13:00H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Tenerife
El Consejo General de Enfermería ha alertado de la situación “cada día más critica” que vive el Sistema Nacional de Salud (SNS). Su presidente, Máximo González Jurado, ha destacado en el ciclo de conferencias de Tribuna Forum en Tenerife, que “somos conscientes de que está atravesando una situación crítica que con los años se va a agravando sin que, por el momento, ninguno de los responsables políticos hayan sido capaces de adoptar medidas eficaces para garantizar su sostenibilidad”.

Máximo González Jurado.

“En nuestro país, la situación de la salud en general, es francamente buena”, ha señalado. “La esperanza de vida al nacer no ha parado de crecer en las últimas décadas y se reduce la mortalidad infantil hasta llegar a los mejores resultados de Europa”, ha añadido el presidente de los enfermeros. “Por el contrario”, ha criticado, “la situación de nuestro Sistema Nacional de Salud no va a poder dar respuesta a una población cada vez más envejecida que aumenta en cuanto al número de pacientes crónicos cuyas necesidades son cada vez más complejas”.

Aumento indiscriminado del gasto sanitario

El presidente del Consejo General de Enfermería ha llamado la atención respecto al aumento progresivo del gasto sanitario que viene experimentando España en las últimas décadas. “Desde 1990 el gasto sanitario ha ido aumentando en un 10 por ciento anual, y como ejemplo podemos afirmar que este gasto supuso 6,5 por ciento del PIB en 1990 y 9,6 por ciento en 2010”. “Sin embargo, los políticos no han querido poner soluciones reales a esta situación y han optado por soluciones simples que son meros parches temporales”, ha concluido.

ENLACES RELACIONADOS:
Enfermería lanza un órdago al Ministerio (09/05/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.