Sergio, especializado en Enfermería Familiar y Comunitaria y divulgador de contenido en redes sociales.
14 ago. 2024 12:40H
SE LEE EN 3 minutos
En todas las comunidades autónomas se convocan plazas para que los enfermeros que hayan realizado el EIR puedan terminar su formación y llevar a cabo su residencia. El problema está en que existen ciertos casos en los que especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria, en cuanto terminan su periodo formativo, no encuentran trabajo en Atención Primaria ya que, para optar a una plaza, la mayoría de autonomías solo valoran el tiempo trabajado y no tienen en cuenta dicha especialidad.
Sergio es enfermero y lleva mucho tiempo reivindicando este tipo de situaciones, ya que es uno de los afectados. Además, es conocido en el ámbito sanitario por su divulgación de contenido en redes sociales a través de la cuenta @eiryopenfermera. Sobre todo, se ha hecho un hueco en el mundo de la Enfermería y, actualmente, le siguen casi 100.000 profesionales y estudiantes en Instagram.
OPEs en Enfermería: un reto
Según ha explicado a Redacción Médica, Sergio cuenta con la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria y, este año, intentó conseguir una plaza en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha pero, tal y como ha asegurado, "es todo un reto".
"Estar en posesión de una especialidad no sirve para nada", ha afirmado. El problema, según ha indicado, es que cuando los enfermeros terminan su residencia se encuentran con que no se perfilan vacantes para Enfermería Familiar y Comunitaria. Algo que no solo ocurre en esta categoría ya que, tal y como ha señalado, estos casos también se pueden observar en Enfermería Geriátrica, en Enfermería Pediátrica, en Enfermería del Trabajo y en Enfermería de Salud Mental, "aunque son menos".
Por ello, todos los profesionales de Enfermería generalista tienen acceso a ocupar "los puestos de especialistas”, ya que en el concurso de traslados, en la baremación, no se tiene en cuenta la especialidad y "solo se valora el tiempo trabajado". Esta situación provoca que adquirir una plaza en Atención Primaria sea muy complicado. En un post de X (anteriormente Twitter), Sergio ha mostrado su descontento con el procedimiento de las OPEs.
Concurso de traslados en las comunidades autónomas
Sergio ha explicado que, en su caso, en el Sescam, se ofertaban alrededor de 500 plazas. “Pedí absolutamente todo, incluso me daba igual trasladarme o la distancia”, ha puntualizado. Aun así, le han asignado un puesto en un hospital y tendrá que esperar un tiempo poder optar a una plaza en un centro de salud.
Según ha indicado el divulgador de contenido, hasta la fecha, solo en Galicia y en la Comunidad Valenciana se han celebrado oposiciones para su especialidad: “En el resto de comunidades no hay puestos creados para especialistas en las plantillas orgánicas de los centros”. Además, la primera ha asegurado que es la única comunidad autónoma que tiene concursos de traslados para especialistas.
En Aragón, por su parte, "se publicó una convocatoria pero todavía no ha salido el examen". Él lo tiene claro: "En el EIR cada vez aumenta más el número de plazas aunque, al final, forman enfermeros pero no tienen puestos de trabajo que ofrecerles".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.