La formación magenta acusa al Ejecutivo de Rajoy de “tomarse a la ligera su obligación de contestar a las preguntas de los diputados”



18 mar. 2015 18:43H
SE LEE EN 3 minutos
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
La Organización Médica Colegial (OMC) y el Consejo General de Enfermería (CGE) solicitaron, a propósito de la crisis del ébola, la devolución de las competencias de salud pública, actualmente en manos de las comunidades autónomas, al Estado. UPyD fue el único partido nacional que se mostró a favor de la propuesta, hasta el punto de que preguntó al Gobierno sobre su postura. Sin embargo, éste ha respondido escuetamente que no sabe nada al respecto. 

La portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez.

“El Gobierno no tiene conocimiento de intención alguna de modificar el orden constitucional de distribución de competencias”. Con esta simple frase, el Ejecutivo de Rajoy da contestación por escrito a la interpelación planteada por la portavoz de la formación magenta en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez.

La formulación de la pregunta encerraba tres cuestiones. “¿Qué consideración le merecen al Gobierno las propuestas de la OMC y el CGE, que ya expusimos en la pregunta 184/63559, en cuanto a revisar el reparto competencial en materia de Sanidad?”, dice en el primer apartado.

Llama la atención que la respuesta por escrito del Ejecutivo señale “no tener conocimiento” cuando la segunda frase de la respuesta, fechada el pasado 3 de marzo y entrada en el Registro General de la Cámara Baja de este martes, reza lo siguiente: “El Gobierno coincide con la OMC en calificad de ‘éxito el proceso de transferencias de responsabilidades asistenciales y sanitarias a las comunidades autónomas’”.

Dicha aseveración se corresponde con un párrafo de la declaración sobre la gestión de la crisis del ébola aprobada por la OMC, en cuyo documento, y justo después del extracto recogido por el Gobierno, se indica la parte en el que la organización presidida por Juan José Rodríguez Sendín abre la puerta a un replanteamiento competencial: “Incluso sacrificando algunas competencia que la experiencia ahora nos dice que no debieron ser transferidas”.

“Tomarse a la ligera”

En lo que no hay respuesta es a las otras dos cuestiones que les plantea la líder de UPyD. “¿Piensa el Gobierno apoyar modificaciones normativas en este aspecto a la luz de las declaraciones de dos de las más importantes organizaciones de profesionales sanitarios? En caso contrario, ¿por qué?”, cuestiona en la segunda parte de la pregunta.

Tampoco se puede obviar que la comunicación que exige Rosa Díez es ya de por sí es una ‘repregunta’, que en cuya exposición de motivos critica la primera respuesta gubernamental porque “no se ajusta a lo más mínimo a lo que se preguntaba”. Así, en la tercera parte de su nueva pregunta, reprocha al Ejecutivo: “¿Considera el Gobierno democráticamente correcto tomarse a la ligera su obligación de contestar a las preguntas de los diputados como se establece en el Título IX del Reglamento del Congreso de los Diputados?”. A esto último tampoco se ha referido el Gobierno por escrito.

ENLACES RELACIONADOS:

Pregunta de UPyD al Gobierno

Respuesta del Gobierno a UPyD

Solo UPyD apoya la idea de la OMC de devolver las competencias de sanidad al Estado (27/10/14)

Enfermería pide transferir Salud Pública al Estado (27/10/14)

La asamblea de la OMC apoya fortalecer la autoridad sanitaria estatal (25/10/14)


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.