Durante 2023 1.473 enfermeras pidieron el traslado para poder ejercer fuera de España, lo que supone 373 más que en 2022

Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, sobre los traslados internacionales de enfermeras fuera de España.
Parte de la junta directiva del CGE durante la presentación de datos de traslados de enfermeras en 2023.


9 may. 2024 11:30H
SE LEE EN 4 minutos
En 2023, 1.473 enfermeras pidieron el traslado a su colegio provincial para poder ejercer en el extranjero. Esto supone que, en tan solo un año, 373 enfermeras más han decidido emigrar fuera de España, pues en 2022 el número de traslados gestionados fue de 1.100. Esto supone un aumento anual del 25 por ciento. De los 56 países para los que se han tramitado traslados, Noruega, Estados Unidos y Reino Unido lideran el ‘top’ de destinos preferidos por estas profesionales.

Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), ha puesto de manifiesto, durante la presentación de estos datos, que como "las condiciones de trabajo en España no son las más idóneas", esto se traduce en que "las compañeras enfermeras busquen otras opciones más favorables para sus intereses laborales". 

Desgranado el dato por países, en 2023 Noruega recibió 336 solicitudes de traslado de enfermeras españolas; Estados Unidos, 226; y Reino Unido, 92. La lista continúa de la siguiente manera: recibieron 60 solicitudes de traslado a Irlanda, 43 a Países Bajos, 41 a Australia, 40 a Francia, 39 a Suiza, 22 a Canadá, 13 a Bélgica, 11 a Arabia Saudí y 11 a Portugal.


¿Por qué las enfermeras se van a Noruega?


"¿Por qué las enfermeras quieren irse a Noruega? Si allí se paga 4.000 euros mensuales, y aquí algunos centros pagan 1.400… no hay que decir más", ha comentado en la presentación Diego Ayuso, secretario general del CGE, que ha recordado que, con esa media de 1500 enfermeras que se van fuera de España, el país pierde el equivalente al 15 por ciento de nuevos egresados de las facultades.

En el caso de las peticiones a Estados Unidos, José Luis Cobos, vicepresidente tercero del CGE, lo achaca a que el país "ofrece vivir una experiencia distinta por unos años" y no tanto al factor económico, como ocurre con Noruega. "En general el salario es muy importante, pero las enfermeras que deciden emigrar a Estados Unidos lo hacen porque tienen interés en vivir una experiencia. El salario, en ese sentido, es similar al de España", ha asegurado.

La junta directiva del CGE ha recordado, que la manera de paliar esta situación pasa por la mejora de las condiciones laborales y retributivas de las enfermeras de nuestro país. "Necesitamos mejores condiciones y, en especial, mejores contratos. La temporalidad de las enfermeras españolas es todavía del 30 por ciento y en esta situación de necesidad de profesionales no tiene sentido. Hay que incentivar que se pongan en marcha las Oposiciones de Enfermería (OPES)", ha detallado Diego Ayuso. 


Movilidad enfermera dentro del territorio español


El movimiento enfermero no solo se reduce al éxodo fuera de España. Dentro del país, los traslados entre comunidades autónomas están a la orden del día. Según los datos aportados por el CGE, en 2023 6.646 enfermeras se dieron de baja en su colegio provincial por traslado, lo que supone un 2,21 por ciento de las enfermeras no jubiladas del territorio nacional.

Las comunidades que han recibido más solicitudes coinciden con las que más dificultades tienen para llenar todas sus plazas MIR, o zonas más despobladas. Lidera con un 3,57 por ciento de bajas Castilla y León, seguida de Castilla-La Mancha, con un 3,40 por ciento. Le sigue Extremadura con un 2,92 por ciento.

Como ya informó Redacción Médica, teniendo en cuenta tanto las salidas como las llegadas de enfermeras a cada provincia, Castellón fue la provincia que más enfermeras perdió durante 2023, seguida de Huesca y Burgos. Según los datos de traslado de expedientes recopilados por cada colegio de Enfermería provincial, y a los que tuvo acceso este medio, Castellón perdió 83 enfermeras, y solo recibió 21, lo que supone un 74,6 por ciento menos de las enfermeras que dejaron el territorio. Por su parte, Huesca tuvo 52 peticiones de traslado y recibió 14 enfermeras nuevas: un 73 por ciento menos. Cierra este 'top' Burgos que, con 88 enfermeras ‘salientes’ y 28 ‘entrantes’, tuvo una cuenta negativa del 67 por ciento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.