El Ministerio de Educación ha confirmado verbalmente que el título de la “enfermera” es falso



13 feb. 2013 17:45H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Málaga
El Consejo Andaluz de Enfermería (CAE)  ha hecho pública la denuncia a través del Colegio de Enfermería de Málaga del caso de una persona que, al parecer, se hace pasar como enfermera y ha estado trabajando en el hospital público Costa del Sol de Marbella (Málaga) durante aproximadamente 11 años, en algunos o todos esos años como enfermera, tal y como ella misma manifestó ante el personal administrativo del Colegio malagueño.

Florentino Pérez Raya, presidente del CAE.

Según ha explicado el Consejo, la situación de posible intrusismo profesional se detectó cuando la interesada se personó en el Colegio de Enfermería de Málaga con una documentación y un título para solicitar su colegiación que al personal de la corporación le produjo “sospecha y anormalidad”. Por tal motivo, desde el Colegio le refieren a la interesada que es necesario consultar si esta documentación es legal a través del Ministerio de Educación.

“En ese momento”, señalan, “la interesada manifiesta, recogiendo toda la documentación, que ya intentará colegiarse en otro Colegio”. El Consejo Andaluz de Enfermería, al tener conocimiento de esta situación, envió circular para ponerlo en conocimiento de los ocho Colegios de Enfermería andaluces, para que permanecieran atentos caso ya que, al parecer, a la interesada le era necesaria la colegiación para trasladarse al extranjero.

Desde el Ministerio de Educación se ha informado de que la documentación presentada es falsa y que próximamente se enviará un escrito oficial dando cuenta de estas circunstancias, aseguran desde el Consejo. El presidente del CAE, Florentino Pérez Raya, ha manifestado que “estas son las consecuencias de la normativa andaluza de colegiación vigente durante 11 años y declarada inconstitucional el pasado mes de enero por el TC y cuya sentencia se publicó ayer en el BOE”.

Asimismo ha señalado que, “la dejadez de la administración pública andaluza ha sido total y absoluta en la contratación, ya que no es la primera vez que se producen casos similares, no solo de enfermeras sino también de médicos, como se ha visto en los medios de comunicación, y que es un grave atentado a la salud de nuestros conciudadanos”.
Por otro lado, el presidente del CAE ha informado de que, de confirmarse estos hechos, “se ejercerán todas las medidas que en derecho procedan contra los responsables de los centros sanitarios donde haya podido ejercer la más que supuesta enfermera”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.