Redacción. Logroño
El Colegio de Enfermería advierte de la "insostenible" situación de paro del colectivo en la región, en la que, de acuerdo con sus datos, se ha pasado en los últimos tres años de 37 a 135 desempleados.
Pedro J. Vidal, presidente. |
Como señala el Colegio, "el último Observatorio del Mercado de Trabajo en Enfermería del Consejo General de Enfermería, del mes de febrero, referido a La Rioja, aporta unos datos que nos muestran la incidencia que la actual situación de crisis económica está teniendo en esta profesión".
Indica que el colectivo es "destinatario de los principales recortes y con unos niveles de desempleo que se incrementan gravemente a medida que pasa el tiempo, a lo que debemos sumar la paralización completa en el desarrollo de la profesión con graves retrasos en la aprobación de normas exigidas por ley o la implantación y desarrollo efectivo de todas las Especialidades de Enfermería, sin olvidar la irrenunciable seguridad clínica que debemos dar a los pacientes".
Sobre la "insostenible" situación del paro en Enfermería, detallan que "ha pasado de una tasa del 2,06 por ciento en 2010, al 6,78 por ciento este año, por lo que partimos de los 37 parados que había hace tres años, a los 135 actuales, siendo esta cifra en 2011 de 56 y en 2012, 100, con un aumento en este tiempo del número de parados en un 256 por ciento". Paralelamente el número de médicos en paro ha pasado de los 5 existentes en 2010 a los 30 en 2013 según las cifras oficiales del Servicio Público de Empleo Estatal.
La evolución del paro en La Rioja ha sido "continua en cuanto a su aumento, si bien en los meses de verano se nota un mínimo descenso y por eso una recuperación del trabajo por las sustituciones".
Salvo en ese tiempo indicado, "la línea curva del paro ha sido ascendente desde los 43 inscritos en mayo de 2011 pasando por los 107 en enero de 2012; los 113 de octubre de 2012 y los 135 en febrero de 2013, con una evolución de la tasa en las mismas fechas que marcaban el 2,20 por ciento en mayo de 2011 y la actual 6,78 por ciento en febrero de este año".
No obstante tanto en el Colegio General de Enfermería como en el Colegio de Enfermeros de La Rioja, se tiene "la percepción de que la tasa del paro real, dadas las características particulares de nuestro sector, es bastante superior, y lo situamos en torno al 20 por ciento para lo que hemos creado una Comisión de Estudio del Paro de Enfermería en La Rioja".