La mayoría de los consultados ignora la ocupación real de estas profesionales



11 may. 2015 13:42H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El 37 por ciento de los ciudadanos no conoce a su enfermera. Este es uno de los datos más llamativos de la encuesta que ha realizado el Sindicato de Enfermería Satse y cuyos resultados acaba de difundir con motivo de la celebración del día internacional de la profesión, que se celebra este martes.

Respuesta en porcentaje a la pregunta de si conocen a su enfermero.

El desconocimiento del papel de la enfermera queda reflejado en varias respuestas del estudio, como, por ejemplo, que la gran mayoría (77 por ciento) sabe que tiene una enfermera asignada en su centro de salud.

Sin embargo, si se les pregunta específicamente por si la conocen, el ‘sí’ no llega siquiera a los dos tercios. En este sentido, los ciudadanos sí que acuden mayoritariamente a los profesionales enfermeros para consultar aspectos relacionados con su salud, de acuerdo con los datos del sondeo de Satse.

En otra cuestión, los responsables del estudio interrogaron directamente por si creen que la sociedad conoce, en general, el trabajo de las enfermeras realmente, y el resultado es ciertamente sorprendente: el 59 por ciento de los encuestados dijo ‘no’ a la pregunta. Es decir, el grado de cierta ignorancia en torno a su relevante ocupación en la asistencia sanitaria es motivo de una de las conclusiones finales de la radiografía que ha realizado el colectivo. “Hacernos ver, oír, diferenciarnos del resto de miembros del sistema sanitario y mostrar nuestro trabajo diario hará que los ciudadanos demanden la atención de los profesionales de Enfermería”, apunta el sindicato.

Satse añade en sus conclusiones es “importante” hacer llegar a la población lo que las enfermeras pueden aportar al cuidado y mantenimiento de la salud. “Si los ciudadanos no lo saben, no seremos necesarios para ellos”.

La "realidad" de la Enfermería en España

En otro orden de cosas, el sindicato enfermero recalca, en su nuevo informe, titulado ‘Radiografía de la Enfermería española. Visión política y visibilidad social’, una reivindicación constante del sector: “Aunque de manera sostenida en España siempre ha existido una carencia de enfermeras en el sistema sanitario, es en la actualidad cuando la situación se ha convertido en crítica, ya que tenemos unos profesionales de enfermería saturados, con sobrecarga asistencial, estresados y que no pueden ofrecer la calidad asistencial que desean al carecer del tiempo necesario en su jornada laboral para atender las demandas de los usuarios”.

De igual manera, Satse recuerda que España es uno de los países con un ratio de enfermeras por 1.000 habitantes de los más bajos de la OCDE, lo que sitúa al país a la cola de Europa en estos ratios. “Mientras que la media de la UE se sitúa en 8 enfermeras por 1.000 habitantes, España, tan solo tiene 5,2 enfermeras por 1.000 habitantes, de las que miles de ellas están en paro”.

“Es imprescindible incrementar los recursos enfermeros tanto en el sistema sanitario como en el sociosanitario lo que supondría ofrecer salidas laborales que mitiguen el paro enfermero a la vez que se proporcionan los cuidados adecuados a las demandas y necesidades de los ciudadanos”, reivindica Satse en su último informe.

ENLACES RELACIONADOS:

Informe de Satse ‘Radiografía de la Enfermería española. Visión política y visibilidad social’







Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.